Connect with us

Guerrero

En riesgo de quedar incomunicados en zona serrana

Chilpancingo, Gro. Aproximadamente 8 mil habitantes de la zona serrana de los municipios de Técpan de Galeana, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso viven con el riesgo de quedar incomunicados en esta temporada de lluvias derivado de los pésimos trabajos que mandó realizar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un gran número de caminos rurales.

Natividad Rojas Delgado, comisario del poblado de Cuatro Cruces, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, dijo que las empresas constructoras que contrató la SCT a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en lugar de mejorar sus brechas y caminos los empeoraron.

El comisario Rojas Delgado señaló que con las primeras lluvias que han caído en la región, las obras como cunetas, vados, alcantarillas, contracunetas y lavaderos, además de los rastrilleos y compactación de la superficie carretera ya sufrieron severos daños por lo que prácticamente es imposible transitar por estos accesos.

Por su parte, el presidente del comité del camino Técpan de Galeana-El Balcón, Nepomuceno Rojas Bernardino, lamentó que apenas está iniciando la temporada de lluvias y “los caminos están para llorar, las obras que hicieron en nuestras brechas ya se las comenzaron a llevar los primeros aguaceros”.

Sostuvo que faltó supervisión por parte de la empresa contratante, es decir la SCT, “para que las cosas se hicieran bien, uno como no está estudiado muy fácil nos engañan y nos venden la idea que las obras van a durar muchos años, pero no es así”.

Los entrevistados señalaron que la situación en esta parte de la sierra es alarmante debido a que “si nuestros caminos rurales se vuelven intransitables o de plano se llegan a cortar, miles de familias van a quedar atrapados en sus pueblos y esto puede provocar escasez de productos o peor aún, enfermedades que no se podrán atender fácilmente”.

Aclararon que ellos solo pueden opinar de los tramos Tecpan-El Balcón y Fresnos de Puerto Rico-Palos Altos-Los Laureles y sus ramales, pero que hay muchos caminos más en la parte alta de la sierra que están igual o en peores condiciones porque fueron muchos los tramos que trabajaron las empresas de la SCT en la región.

Por último, hicieron un llamado a la SCT para que envié a la brevedad módulos de maquinaria pesada para que auxilie a la población en caso de que la situación en sus caminos empeore y se pueda restablecer la comunicación con prontitud “ya que son muchos caminos los afectados y con pico y pala no vamos a poder hacer gran cosa”.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias