Connect with us

Guerrero

Condena Coddehum presunto espionaje telefónico a periodistas

Por: Salvador Bello

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó enérgicamente que diferentes instancias del Gobierno Federal en materia de Seguridad Pública realicen un presunto espionaje telefónico a defensores de derechos humanos, activistas anticorrupción y periodistas, a través del programa informático de vigilancia Pegasus.

Este hecho fue documentado por el diario norteamericano The New York Times, que el pasado 19 de junio publicó un reportaje titulado “Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas de México”.

La vigilancia ilegal de teléfonos celulares también fue documentada en el informe “Gobierno espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, difundido ese mismo día por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 (Oficina para México y Centroamérica) y por la Organización Social ITIC.

El software presuntamente utilizado para el mencionado espionaje es el Pegasus, de fabricación israelí, vendido por la empresa NSO Group y, según la información de la compañía disponible en internet, su venta es exclusiva para los gobiernos, con la condición de que sólo sea utilizado para combatir a grupos terroristas, criminales y cárteles de las drogas.

Por ello, en un comunicado de prensa, la CDHEG respaldó la solicitud que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó a las instituciones del Gobierno Federal para que en caso de poseer el sistema Pegasus o cualquier otro software para intervenir comunicaciones, se abstengan de emplearlos contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional.

Mencionada solicitud fue dirigida principalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de la República (PGR), que son las dependencias encargadas de la Seguridad Pública del país.

Asimismo, nos sumamos a la solicitud de la CNDH de que en caso de haberse obtenido información mediante ese tipo de programas, se abstengan de utilizarla y difundirla y sea valorada su legalidad por las instancias correspondientes.

También pidió instruir a todas y todos los servidores públicos de esas dependencias para garantizar en todo momento el libre ejercicio de la libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas, así como la labor de defensa de los derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedad civil, sin contravenir en ningún momento su derecho a la privacidad.

“La CDHEG condena toda conducta que afecte la privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas. Por ello, como institución estaremos atentos a la investigación de las autoridades, dentro del ámbito de nuestra competencia, para salvaguardar a posibles periodistas y defensores de derechos humanos guerrerenses que pudieran ser víctimas de este supuesto espionaje telefónico por parte del gobierno federal”, se pudo leer en el escrito.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos explicó que, según las leyes, el único medio legal en México para justificar la intervención de las comunicaciones privadas es a través de una orden de un juez federal, quien sólo puede autorizar esta acción cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud.

Por lo tanto, resaltó que la utilización de programas de espionaje en periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción sin que exista una orden judicial vulnera sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad y a la dignidad.

“Contravenir a ese mandato con el objetivo de conocer la vida personal y profesional, entorpecer o afectar la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, constituye una violación a derechos humanos y es un delito que debe ser investigado y sancionado”.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias