Connect with us

Guerrero

Emite Héctor Astudillo declaratoria de alerta de género en 8 municipios de Guerrero

Por: Ana Lilia Torres

El gobernador Héctor Astudillo Flores emitió una declaratoria de alerta de género para prevenir la violencia contra las mujeres en ocho municipios de Guerrero, entidad en la que de 2009 a 2016 se registraron 744 homicidios dolosos y 142 feminicidios.

Destacó que desde el principio de su administración, mostró interés en atender las demandas de organizaciones civiles y movimientos de mujeres que expresaban preocupación por la violencia de género y los feminicidios.

En un acto realizado en Casa Guerrero, el mandatario estatal detalló que esta alerta se emitió para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

Recordó que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, para esos 8 municipios del estado.

Derivado de lo anterior, el 28 de junio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud, y la remitió a la Secretaría Ejecutiva y el 12 de septiembre, el gobierno del estado aceptó el informe que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, mismos que deberían cumplirse en un término de 6 meses, señaló Astudillo Flores.

El gobernador dijo que entregó en tiempo y forma el 14 de marzo a CONAVIM, el informe que da cuenta del cumplimiento de las conclusiones y sus respectivos indicadores, en el que destacan diagnósticos, programas, campañas, protocolos, iniciativas y reformas de leyes, que se han realizado.

En el informe presentado por el gobierno del estado ante el grupo de trabajo encargado de atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las siete regiones y desde diciembre de 2010 se han registrado 142 casos de feminicidios.

El gobernador señaló que la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional, por lo que consideró importante fortalecer las acciones para detener y eliminar los tipos de violencia que prevalecen contra las mujeres, emitiendo la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contendrá, entre otras, acciones el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidio y del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, así como la creación de un Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias