Connect with us

Guerrero

Insiste Coddehum en necesidad de regular policías comunitarias

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo. Gro. El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno se pronunció por regular a las policías ciudadanas o comunitarias que han surgido fuera de los territorios de los pueblos originarios.

El ombudsman guerrerense dijo que existen varias opciones, desde el desarme de las mismas, reconocerlas en el territorio indígena donde la Ley 701 les da origen “hay varias opciones, tendríamos que estar trabajando en algunas de ellas”, consideró.

Reconoció que el trabajo de la comisión se ha dificultado por la variación que han tomado las llamadas policías ciudadanas, pero insistió que continuarán en la búsqueda de la paz, incluidas las “comunitarias” y todos los sectores.

Al cuestionarle de la falta de cumplimiento de Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de presentar ante la fiscalía a quienes participaron en una balacera en donde murieron 6 personas, entre ellos un bebé de 4 meses de edad, Navarrete Magdaleno dijo que no necesariamente los tienen que presentar.

“La autoridad tiene sus facultades para hacer comparecer a cualquiera de nosotros, los ciudadanos…la Constitución lo autoriza, no tendríamos que estar esperando la autorización de Bruno”, señaló.

Y aunque el propio líder de la Upoeg ha manifestado que la fiscalía no ha llamado a los integrantes de su organización que participaron en este hecho, el presidente de la Codehum, dijo que para la fiscalía “puede no ser el momento, y en su estrategia de la fiscalía sea otro tiempo en que los tenga que llamar” o en definitiva no mandarlos traer, y resolver sobre el ejercicio de la acción penal.

Consideró que el caso está en manos de la fiscalía, y esta habrá de determinar lo conducente en este caso.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias