Connect with us

Acapulco

Acapulco concentra el 44% de homicidios ocurridos en Guerrero

Por: Minerva Morales A.

El puerto de Acapulco concentra el 44% de los asesinatos ocurridos en Guerrero donde el 94% de los crímenes siguen impunes, tan sólo 5% más del nivel nacional.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2017 el estado de Guerrero se encuentra en último lugar de esta clasificación con una tasa de 62 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 16 por encima del promedio global.

La coordinadora del Proyecto de Campaña contra los homicidios de México Evalúa, Cecilia Real señaló que el mes de mayo fue uno de los más violentos en los últimos 20 años para Acapulco, por ello resaltó la importancia de dirigir los recursos con políticas públicas que verdaderamente ayuden a las comunidades más afectadas por la violencia, ya que son estos los que detonan otros tipos de violencia.

En ese sentido solicitó al gobierno de Guerrero y Acapulco crear políticas públicas que generen organismos de calidad con acceso a la información lejos de crear programas sólo por recibir ” aplausos baratos” sin generar verdaderos cambios, cuando podría invertirse más en paz positiva o mejorando las policías.

“Todos saben que tipos de programas se han implementado en Acapulco y la tendencia no cambia. Mayo fue el que más asesinatos ha tenido en los últimos 20 años y cuánto no se ha invertido en la prevención de la violencia”, dijo Cecilia Real.

En su intervención la coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz, Patricia de Obeso indicó que el estado de Guerrero por cuarto año consecutivo se ubica en los últimos cinco lugares de los niveles de paz positiva, donde los más bajos fueron el buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción y el libre flujo de información.

“A las personas les preocupa más la corrupción y la impunidad sobre el narcotráfico, esa situación de corrupción rampante y de no llegar a una sentencia es lo que más preocupa a los mexicanos, porque estamos todos de acuerdo que este pilar de la corrupción es el que se relaciona con todos los temas aquí en México en particular con el de la violencia”, apuntó Patricia de Obeso .

Añadió que Guerrero es el estado con tercer número más alto de ataques a periodistas en 2016 con 56 sucesos, esto abunda a una censura de la información hacia la ciudadanía.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias