Connect with us

Guerrero

En tres semanas se resuelve caso Chavarría promete fiscal

Por: Salvador Bello

Por más de cinco horas comparecio el Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, ante comisiones del Congreso local, donde fue defendido por legisladores priístas de los ataques que le hicieron las otras fracciones parlamentarias, anunció que en tres semanas resuelve el caso Chavarria y confirmó que fue un Policía Estatal el que asesinó al abogado Eduardo Catarino Dircio en Tixtla.

Este lunes compareció en el interior del Palacio Legislativo ante la Comisión de Justicia del Congreso local el fiscal general estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, donde informó sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas al frente de esa institución y los resultados de las mismas.

En las conclusiones del encuentro los diputados locales aceptaron que hay que invertirle a la procuración de justicia para que se puedan contratar más elementos para la Policía Investigadora Ministerial (PIM), peritos y ministerios públicos, sin embargo, consideraron que Olea Peláez no ha dado resultados de manera satisfactoria, por lo que pidieron que se aplique con mayor contundencia la justicia.

Sin embargo, a lo largo de la comparecencia, los legisladores le cuestionaron al fiscal el motivo por el que no ha renunciado, le recriminaron que sólo se ha avanzado o resuelto algunos casos y la mayoría siguen impunes, además, de que consideraron que es necesario legislar para conseguir más recursos e invertir en más equipo para realizar trabajo de inteligencia y para contratar personal operativo.

Los diputadss consideraron grave que existan policías ministeriales que no pasaron sus exámenes de control y confianza y sigan trabajando, por lo que deben ser castigados conforme a la ley. Recordaron que anteriormente el fiscal indicó que había aproximadamente 300 elementos que cambiar por cuestiones de corrupción y hasta el momento siguen esperando que actúen.

Relcmaron que 228 elementos estan comisionados, lo que representa casi el 50 por ciento del personal; que no ha sido enviada la propuesta de Fiscal para Desaparición Forzada y expusieron que en la Fiscalía es la delincuencia organizada la que decide si un caso se investiga o no.

A su defensa, Olea Peláez aseguró que la FGE no atraviesa por una crisis, si no, que esta saliendo de una; aceptó que hay corrupción en esta institución, pero que esto ha disminuido en su administración debido a que se han iniciado carpetas de investigación e inclusive órdenes de aprehensión en contra de Servidores Públicos que han violado la ley en sus labores, por obstrucción de la justicia.

Agregó que de los elementos policíacos con los que cuentan, 880 resultaron aprobados en sus exámenes de control y confianza y 293 no pasaron, pero siguen en funciones por la falta de recursos para liquidarlos.

Reconoció que no tiene la cantidad de elementos para combatir a la delincuencia organizada, ni para enfrentarse a las policías comunitarias y cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra, además de que consideró que “si se cumplimentaran estas órdenes de aprehensión, se llenaría de sangre al estado”.

Consideró importante tener un Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la Montaña, porque son los más pobres y tienen que bajar hasta Chilpancingo para reclamar los cuerpos de sus familiares, con lo que aseguró que la procuracion de justicia siempre se ha encontrado olvidada, por lo que consideró necesario que se atienda.

Expuso que con el nuevo sistema de justicia es más complicado llevar a los delincuentes ante la justicia, por lo que los fiscales y procuradores estantratando de mandar al legislativo diversas propuestas para mejorar la ley, y confío en que Guerrero contaría con una mejor procuracion de justicia si se inculca la cultura de la denuncia entre la población y se contratan nuevos elementos con una mentalidad de servir a la población.

Habló también acerca de los principales problemas de la entidad, como es el caso de los operativos realizados para detener al delincuente conocido como El Tequilero, señaló que la geografía del estado es de difícil acceso lo que ha complicado esta situación, además de que en los poblados que controlan estos sujetos loa habitantes les brindan protección por miedo o cualquier otra situación.

En cuanto al caso del asesinato del abogado Eduardo Catarino Dircio, confirmó que en base a pruebas cientificas se determinó que fue un Elemento de la Policía del Estado el que asesinó el que lo mató durante el operativo que se realizó para detener a unos presuntos integrantes del crimen organizado en Tixtla y garantizó que en cuanto tenga la orden de aprehensión mandará a buscarlo, donde se encuentre, para cumplirla.

Además, el fiscal aseguró que en dos semanas, máximo tres, dará a conocer el nombre del responsable del artero asesinato de Armando Chavarria Barrera, lamentó que administraciones anteriores no habían avanzado mucho en este caso, por lo que trata de recompener todo lo que no se hizo.

Reveló que solicitó la renuncia del encargado de ese homicidio cuando ingresó a la FGE y que luego de esto se descartaron entre 5 a 6 lineas de investigación y ya tienen los indicios para solicitar las órdenes de aprehensión respectivas que quizá no serán satisfactorias para la población, pero aclaró que la Fiscalía sólo actuará conforme a derecho y que en cuanto tengan las órdenes de aprehensión crearán un grupo especial para realizarlas.

Sobre el asesinato de una familia en la comunidad de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, reveló que hay varias órdenes de aprehensión en contra de los responsables y desde esas órdenes se han realizado operativos buscando detener a los responsables, pero aclaró que se realizan con precaución porque los responsables se encuentran muy bien armados, pues confirmó que son integrantes de una organización de policías comunitarios.

Sobre la inseguridad y la violencia que se vive en Chilpancingo, aceptó que se estan viviendo momentos muy difíciles en la capital, pues remarcó que es un importante punto para el trasiego de drogas y que los homicidios han aumentado porque miembros de la delincuencia organizada, que operan en la Montaña en Chilapa y Tixtla, tiran a sus víctimas en la ciudad, cerca del inmueble de la Fiscalía, del Congreso o en la carretera México-Acapulco, entre otros lugares.

En el municipio de Acapulco, comentó que hay alrededor de 40 bandas delictivas o más, pero debido al trabajo de inteligencia se logró saber que 3 son de las más importantes, las cuales tienen socios foráneos nacionales e internacionales. Aunque según sus estadísticas, alegó que han disminuido los homicidios que se dividen en dos: los delincuencia organizada, que son la mayoría, y otros simples homicidios.

De Zihuatanejo, dijo que hay dos bandas delictivas operando y esta entrando uno más fuerte, por lo que hay violencia, pero reiteró la imposibilidad de actuar con prontitud ante esta situación debido a la falta de personal.

Sobre la Alerta de Género que recientemente anunció el Gobierno Estatal, señaló que en Chilpancingo hay oficinas donde se les esta atendiendo debidamente a las mujeres y se esta avanzando, pero volvió a que les falta infraestructura y recursos, además, de que les falta seguridad y muchos de los agresores de las mujeres merodean el lugar.

“Hay que contar con más psicólogos, ministerios públicos y otro personal para mejorar el trabajo en este tema”, dijo y agregó que no cuenta con recursos para poner centros de atención a mujeres en otras regiones, por lo que señaló que no estan satisfechos con esos resultados.

En cuanto a las policías comunitarias, expresó que estas sólo incubren el trasiego de droga, además de que son ilegales porque imparten justicia fuera de la ley y mencionó que un juez de distrito ha ordenado que la FGE recupere a dos sujetos detenidos por comunitarios, lo cual implicaría que hubiera muchos muertos pues señaló que el lugar esta rodeado de pueblos con esas organizaciones.

Cuando se le cuestionó sobre el software de rastreo de llamadas conocido como El Perro, el cual costó 17.5 millones de pesos al Gobierno Estatal, garantizó que no lo tienen, pero cuentan con drones que se utilizan, mas estimó que con la salida apresurada del Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el que manejaba este software se llevó este costoso programa.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias