Connect with us

Guerrero

Coddehum no ha podido dar acompañamiento a desplazados

Chilpancingo, Gro.- A pesar de saber que decenas de familias han salidos de sus comunidades de origen por la violencia, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos no ha podido darles seguimiento por el riesgo que ello representa.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente del organismo, dijo que han recibido llamadas telefónicas de La Gavia, las cuales han sido canalizadas a las instancias correspondientes, pero al interior de la comisión generan la integración de un acta para transmitirla al gobierno del estado teniendo como respuesta operativos en la zona de San Miguel Totolapan.

“Para sacar a la gente que no quiere estar en ese lugar, hemos recibido llamadas de estas personas donde nos dicen que ya están en otro lugar…no tengo el resumen, pero hubo unas fechas que se estuvieron recibiendo 3, 4 llamadas diarias”, expuso.

Recordó que en “el pasado reciente” producto de la violencia, el gobierno del estado brindó atención a familias desplazadas de Tierra Caliente en municipios como Tecpan, el propio Chilpancingo, pero a la fecha dijo muchos de ellos regresaron a sus lugares de origen y otros más migraron a otras entidades.

Dijo que en el caso de las comunidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuahutla del municipio de Chilapa, que se desplazaron a la cabecera municipal “hicimos una búsqueda y no los encontramos”, en los lugares donde dijeron llegarían.

Sin embargo, reconoció que la falta de condiciones para acudir a las comunidades, “en donde tomar la decisión de ir a meternos a esos lugares donde operan esos grupos es poco responsable, yo tengo que ir con un equipo de compañeros abogados y abogadas yo no los voy a exponer en una comunidad en donde a todas luces hay un riesgo importante”.

Lo mismo pasa en La Gavia en donde a pesar de conocer la problemática, no están en condiciones de entrar a esa comunidad y acompañar a las familias, “nosotros no somos policías corremos mucho riesgo.

Insistió que el personal de la comisión a su cargo no acude a lugares en donde es sabido el riesgo que puedan correr, y en todo caso la parte que les toca atender es a los lugares hacía donde se desplazan las familias que salen de sus lugares de origen para vigilar que las autoridades les otorguen lo mínimo indispensable para su sobrevivencia.

Navarrete Magdaleno, indicó que muchas familias desplazadas se van con familiares o lugares donde tienen previsto mejores condiciones de vida, y no precisamente a un albergue en donde la comisión pueda acudir.

Al cuestionarle sobre la situación actual de La Gavia municipio de San Miguel Totolapan, el ombudsman guerrerense dijo que la situación es delicada pero no han podido acudir y recordó lo sucedido a los elementos de la agencia de investigación de la PGR que fueron agredidos, “figúrense ustedes si vamos 3, 5 abogados de la comisión de derechos humanos que muchas veces es incómodo para unas personas, el riesgo en que nos colocaríamos”, sostuvo.

Dijo que la comisión de derechos humanos carece de sistema de seguridad, como para acudir a lugares como La Gavia, en donde la violencia es muy evidente, aunque reconoció que bajo condiciones de seguridad han acudido a ese lugar.

Y aunque el riesgo es persistente, no abandonarán el caso de La Gavia, pero hasta en tanto no haya condiciones, no podrán llevar a cabo ninguna acción que ponga en riesgo la integridad física de su persona y del equipo que lo acompaña.

Y es que al momento de entrevistarse con las personas en las comunidades no logran establecer “si son bueno o son malos”, y tampoco se puede establecer esta hipótesis, pero enfatizó que no saben incluso con quien hablan cuando acuden a lugares de riesgo. NOTYMAS
Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias