Connect with us

Internacional

Busca EU detener a familiares de niños migrantes

  • * La administración de Trump pretende disfrazar esta nueva escalada contra los migrantes bajo el argumento de que el gobierno “sólo intenta proteger a los niños refugiados de las redes de traficantes y coyotes”, aseguran defensores de migrantes.

La administración del presidente Donald Trump, planea arrestar a los padres y otros familiares que las autoridades consideren que hayan introducido a menores de forma ilegal a Estados Unidos.

Defensores de migrantes afirman que esta medida aumentará el temor hacia las autoridades entre las comunidades vulnerables. Dijeron que la administración pretende disfrazar esta nueva escalada contra los migrantes bajo el argumento de que el gobierno de Donald Trump “sólo intenta proteger a los niños refugiados de las redes de traficantes y coyotes”.

“En este tipo de casos, no sólo los niños se verán afectados. También sus padres que podrían ser arrestados y deportados”, añadió Maria Woltjen, Directora Ejecutiva de la organización “Young Center for Immigrant Children’s Rights” en la University of Chicago.

Lo que se busca es identificar y detener a los adultos que ayudaron a menores no acompañados que pagaron a traficantes de personas para cruzar la frontera de Estados Unidos, dijeron funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según la vocera del ICE, Sarah Rodríguez, “El ICE busca afectar y desmantelar de principio a fin los caminos ilícitos utilizados por las organizaciones transnacionales del crimen y a los facilitadores del tráfico de personas”, agregó la funcionaria, “los tutores que han dejado a niños directamente en peligro confiándoselos a organizaciones criminales violentas pagarán las consecuencias”.

La nueva iniciativa de Trump supone una ruptura importante respecto a la política impulsada por Obama, pues cabe recordar que, durante su gobierno, miles de menores que huían de la violencia y las drogas en países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador cruzaron la frontera y fueron reubicados con tutores en comunidades de todo el país.

Desde octubre del 2013 cerca de 170 mil menores no acompañados han sido entregados sus padres o familiares en todo el país y muchos aún esperan que su caso sea revisado en una corte, esto según datos del gobierno federal.

“Con este tipo de políticas, muchos padres o familiares se abstendrán de buscar a sus niños. Muchos de ellos podrían terminar en el limbo o alejados para siempre de sus seres queridos”, dijo Michelle Brané, directora de la Comisión en Defensa de los Derechos de las Mujeres Migrantes (WRC).

Por su parte, Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense, una organización sin fines de lucro que en los últimos ocho años ha provisto de abogados a miles de menores solos, dijo que “Si no hay tutores que los puedan ayudar, muchos de estos niños languidecerán en costosos centros de detención o serán enviados a casas de acogida que generarán un gran gasto a los estados”.
Texto original de: http://regeneracion.mx/gobierno-de-trump-busca-detener-a-familiares-de-ninos-migrantes/
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias