Connect with us

Nacional

Proponen aumentar edad para consumo de alcohol en México

El consumo de bebidas embriagantes se incrementó casi en 10% en los últimos años, por este motivo, se espera que los legisladores federales aprueben a más tardar este año aumentar de 18 a 21 años de edad la edad legal para la venta de alcohol.

La iniciativa a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) propone postergar tres años la edad legal y ante dicha propuesta, los organismos de Salud mostraron su aprobación al respecto.

De 2005 a 2010 se incrementó el indicador de consumo de 42.1% a un 52.0%, según lo constata el estudio Consumo de Bebidas Alcohólicas entre los Jóvenes Mexicanos.

El consumo se incrementa los fines de semana y es superior a seis copas, además, el 23% de las muertes en accidentes viales en jóvenes están relacionadas a la ingesta de alcohol.

“Durante la intoxicación, las alteraciones en las conductas que presenta el adolescente son más severas, buscan el alcohol porque es un desinhibidor de la conducta, pueden socializar, una etapa de euforia. Salen los impulsos agresivos y sexuales, viene el ausentismo escolar, bajo rendimiento o deserción”, expresó Roxana Robles, responsable del programa de Prevención y Control de Alcoholismo en la Secretaría de Salud en el estado.

Además de los daños en el organismo, el consumo desmedido de alcohol, es decir, más de dos copas, influye en la conducta, puede resaltar comportamientos agresivos, sexuales y hasta delictivos en los jóvenes. La experta indicó que la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal para Menores revelaron que el 75% de los jóvenes que cometen un delito estaban bajo intoxicación alcohólica, debido a las alteraciones en el  juicio.

A nivel nacional, el DF es la entidad en donde más jóvenes han ingerido alcohol, pero también es elevado en Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, en donde seis de cada 10 jóvenes reporta consumo de bebidas.

Análisis

Favorece en lo social, familiar y en la salud: Roxana Robles, responsable del programa de Prevención y Control de Alcoholismo de la Secretaría de Salud de NL

El que se eleve la edad de inicio en el consumo de alcohol favorece en todos los sentidos, no sólo en la salud. Si los jóvenes inician a beber a edad temprana el sistema nervioso central ni siquiera está totalmente desarrollado, ni su hígado es capaz de metabolizar el alcohol, entonces los daños son más importantes. En los varones el primer contacto es a la edad de 10 años, en las mujeres a los 14 años.

Entre más joven los daños a la salud son más severos.  Si elevamos la edad a 21 años, la persona ya tiene más control de sus emociones, la capacidad de autocontrol nos la da también la madurez de nuestro sistema nervioso.

Texto original de :https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2012/09/04/estudian-aumentar-edad-comprar-alcohol.html

Noticias Acapulco News.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias