Connect with us

Guerrero

Descartan alerta sanitaria en Guerrero por virus Coxsackie

Chilpancingo, Gro. El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos negó que exista alguna alerta sanitaria en Guerrero por la presencia del Síndrome del virus Coxsackie conocido también como enfermedad de manos y pies.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo, “que la única alerta que debemos seguir todos los guerrerenses y los mexicanos es la higiene personal, lavarse las manos constantemente y evitar ingerir alimentos de dudosa calidad sobre todo en la vía pública”.

Dijo que por el momento no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad que se caracteriza por granos en manos, pies y boca.

Cuestionado sobre el comportamiento de las enfermedades transmitidas por vector, el Secretario de Salud, dijo que “vamos muy bien en comparación al año pasado”, pues en 2016 se tenían registrados al menos mil casos en esta misma fecha, presentándose solamente en lo que va del año 130 casos, “hay una contención en cuanto a zika, son aproximadamente 12 casos y de chikungunya son dos casos, más menos, pero hay una contención en ese sentido”, indicó.

Señaló que para ese año existen 137 millones de pesos, que serán utilizados para fumigación y abatización cuyo objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, si se presentara alguna necesidad existe apoyo extraordinario ya sea de contingencias ambientales, o bien la secretaría de salud a través de Cenapred y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Reconoció que en la entidad hacen falta 120 médicos que hacen falta en todo el estado y que de acuerdo a las necesidades de cada lugar o de cada región se contratan o se cubren con brigadas médico-asistenciales o bien se contrata médicos y enfermeras.

De igual forma reconoció que factores como la inseguridad influyen para que médicos especialistas no quieran venir a Guerrero a prestar sus servicios, sin embargo, se trata de convencerlos de que nuestra entidad es una “tierra de oportunidades”, apuntó.

“Hay muchas cosas que influyen, pero hay que ver positivamente nuestro estado, empujar y trabajar”, indicó el funcionario estatal.

En cuanto al abasto de medicamentos y materiales en los diversos hospitales y centros de salud, De la Peña Pintos explicó que establecieron una estrategia de inventario, cuyo objetivo es “ver el movimiento de los medicamentos y entonces en esta nueva política, nosotros tenemos que prever que medicamentos tienen mayor movimiento para que anticipadamente nosotros tengamos el abasto” y se evite escasez de los mismos.

En este rubro, informó que para este 2017, la dependencia cuenta con 600 millones de pesos aproximadamente, de los cuales faltan por aplicar 200 millones de pesos y con el resto se hizo una compra anticipada.

De la Peña también aseguró que las muertes maternas que se han presentado en la entidad alcanzaron una cifra de 17 en lo que va del año, cuyas causas son diversas y que van desde hipertensión asociada al embarazo, o preclamsia, hemorrágicas en el embarazo o en el puerperio (cuarentena), o bien a infecciones lo que es considerado como una muerte directa.

Pero existen otros factores llamados indirectos y que van desde diabetes no controladas en mujeres embarazadas, mujeres con cáncer, portadoras de una cardiopatía, tuberculosis, entre otros, de ahí que se ha implementado la “consejería preconcepcional para que la mujer que se embaraza se encuentre en buenas condiciones para embarazarse, señaló.

Mencionó que otro factor que se encuentran combatiendo es evitar que las adolescentes se embaracen, ya que el porcentaje ha alcanzado el 23 por ciento de las jóvenes que se embarazan, cuyo esfuerzo dijo se concentra en los lugares con mayor población como Acapulco, Chilpancingo e Iguala sin descuidar la Montaña, siendo la gravedad del asunto que el cuerpo de las adolescentes no está apto para un embarazo, finalizó.

Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias