Connect with us

Guerrero

Continúan en paro trabajadores de Sedatu en Tlapa

Tlapa, Gro.- Ante la falta de respuesta por parte de los responsables de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las más de 30 trabajadoras y trabajadores de Ciudad Mujeres, ubicada en Tlapa de Comonfort, continúan en paro de labores y toma de oficinas, iniciado el pasado viernes, ante el amago del despido del 50 por ciento del personal, y la reducción del mismo porcentaje del salario de quienes permanezcan laborando.

Luego de que el jueves pasado, fueron convocadas por la coordinadora de módulos del Centro Ciudad Mujeres, Patricia Rodríguez, quien les dio a conocer que la SEDATU federal, dependiente de Rosario Robles, les tenía una buena y una mala noticia, la primera que a partir de la próxima quincena cobrarían la primera parte del adeudo que viene arrastrando desde hace cuatro meses, la segunda parte la quincenas siguiente, pero que la mala es que el 50 por ciento del personal sería despedido y el que quedara, recibiría solo la mitad de su sueldo, decidieron tomar las instalaciones y declarar en paro indefinido.

Desde el viernes hasta este domingo, las inconformes informaron, que ningún representante de Sedatu, se habría acercado a ellas, para solucionar el problema. Lamentan que a unos días de que el propio gobierno federal decretó la Alerta de Violencia de Genero (AVG), atente en contra de los derechos de las mujeres que ahí trabajan a favor de mujeres de 19 municipios que conforman la cobertura que tiene Ciudad Mujeres.

Comentaron que desde el 2015 que Ciudad Mujeres inició su funcionamiento, ha habido violación de derechos de las trabajadoras, desde el retraso en el pago de sus salarios, la falta de otorgamiento de prestaciones laborales, así como la falta de un debido contrato de trabajo. “Desde que inició, no recibimos aguinaldo, seguro de vida, prima vacacional, pago de horas extras, viáticos, entre muchas otras cosas”, denunciaron las demandantes.

Del 105 a la fecha, ha habido dos recortes al personal, el primero en el 2015, por parte de las autoridades administrativas, el segundo, en el mes de en enero de este año, otras 12, entre ellas personas fueron cesadas, entre ellas, una embarazada, a quien no les dieron indemnización, ni ningún tipo de prestación, todo por reclamar el respeto a sus derechos, afirman.

“Es ilógico que nosotras defendiendo derechos de mujeres violentadas, nosotras seamos violentadas y que podamos ni reclamar lo nuestro”, lanzó una de las paristas, quien convocó a los representantes de la Sedatu, a atender este problema, debido a que la directora del Centro, Nayeli Ávila Carrera, les ha informado que ya no regresará, por lo que no tendrían con quien dialogar.

“Vemos que apenas se decretó la alerta de género, es ilógico que el gobierno federal venga y recorte a mitad del personal, que está brindando atención a mujeres víctimas de violencia extrema”, reclamaron las paristas, quienes exigen a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, atienda esta problemática “porque fue ella quien nos cambió de Sedesol a Sedatu, queremos que nos dé la cara y una solución a lo que estamos pidiendo”.

Entre los servicios que prestan en Ciudad Mujeres, se encuentran los de psicología, asesoría jurídica, salud, educativa, cuidado infantil, por día 100, 120 diarias y de entre 2 mil a 5 mil al mes a través de siete módulos de atención.

Entre los módulos de atención se encuentran, el de salud sexual y reproductiva pagado por el IMSS y Prospera, que otorga el servicio de medicina general, psicología, ultrasonido, odontología, laboratorio y una farmacia que les proporciona medicamento. El módulo de vida libre de violencia, que depende de Sedatu federal, otorga el servicio de trabajo social, jurídico y psicológico para mujeres víctima de violencia, es el único que opera las 24 horas, los 365 días del año, cuyo personal no cuenta con horario ni contrato laboral.

El módulo de educación colectiva funciona a través de asesoras territoriales, cuya función es difundir los servicios de la Ciudad, así como ofrecer capacitaciones en educación formal e informal; la formal a través del IEEJAG y la informal por medio de talleres de género, derechos humanos, interculturalidad, entre otros. El de Autonomía económica, que brinda el servicio de capacitación para el empoderamiento económico de las mujeres que opera con personal de Sedatu y solo una de CDI.
Por: Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias