Connect with us

Guerrero

Ayuntamientos deben cumplir con tema de seguridad: diputado

Urge Cuauhtémoc Salgado en que los ayuntamientos cumplan con su obligación en tema de seguridad pública.

Chilpancingo, Gro.- El diputado local plurinominal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que no se puede continuar como hasta ahora en Guerrero en materia de seguridad, sobre todo porque los municipios no hacen nada por cumplir con la parte que les toca.

El legislador priista, expuso que los alcaldes de los 81 municipios, si justifican el recurso que la federación les otorga para la prevención del delito, pero no han podido hasta ahora integrar a más elementos en sus respectivas demarcaciones.

“El gobierno federal y el gobierno del estado están haciendo un gran esfuerzo, lamentablemente, los ayuntamientos viven en una gran comodidad, todos sin excepción”, sostuvo.

Y es que, a pesar de la falta de policías en los municipios, los alcaldes justifican el recurso que reciben mensualmente para seguridad, y puso como ejemplo de los ayuntamientos que tiene un mínimo de elementos de seguridad, y en algunos no lo tienen, pero justifican el recurso que reciben.

¿Qué procede?, se le cuestionó.

-Obviamente la revisión, la revisión y el cumplimiento por parte de la auditoría, tememos que muchos de ellos se basan en los manuales o en las reglas de operación para comprobar ese recurso, indicó.

El cual es utilizado para alumbrado público en las calles, la construcción de un puente por la inseguridad, lo cual consideró el priista como secundario, ya que lo primordial es la contratación de personal, capacitación y equipamiento del personal, pero si no lo tienen, no atienden el tema de seguridad pública, dijo.

Urgió en la necesidad de que los ayuntamientos cumplan con su obligación de atender el tema de seguridad pública para sus representados, y “no lo están haciendo, de ahí debemos de partir”, señaló.

Salgado Romero, dijo que en cuanto al argumento de falta de armamento porque la Secretaría de Seguridad no lo ha liberado, “el armamento ya se les liberó, la Secretaría de Seguridad Pública, esa es la información que nosotros tenemos”.

Enfatizó que existe omisión de los alcaldes, en esta materia, de ahí que los ediles “muy cómodamente” argumentan que no tienen los elementos o que los delitos competen al estado y la federación.

“Pero eso es un tema de prevención, es un tema de atención a los ciudadanos y eso no lo están cumpliendo”, aseguró el legislador priista en entrevista.

Aseguró que la ley en la materia contempla sanciones administrativas a través de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que ahora van por la aplicación de la ley y la fiscalización de los recursos, “claro que si hay tiempo” en referencia al poco tiempo que los ediles y diputados tienen en el cargo.

Insistió que los alcaldes invierten el recurso que viene destinado al rubro de seguridad, pero no en la contratación de personal, capacitación y equipamiento de los policías municipales.

“Nosotros es una facultad que tenemos de exhortar y ellos tienen que cumplir con una obligación, los ayuntamientos, y por lo tanto obviamente tenemos que ponernos de acuerdo y poner un plazo para iniciar con la revisión a la aplicación del recurso”, indicó.

Y aunque dijo entender que, por la situación de inseguridad, pocos quieren hoy en día ser policías en general, existe el suficiente interés de la ciudadanía en portar el uniforme, pero es necesario dijo una motivación salarial y de las prestaciones que pueden recibir.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias