Connect with us

Guerrero

Confía Astudillo que pronto se capture a El Tequilero

Chilpancingo, Gro.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores se dijo confiado en que pronto las autoridades estatales y federales puedan capturar a quienes han causado dolor en el municipio de San Miguel Totolapan.

Al cuestionarle la situación de la Gavia, comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, y considerado el bastión de Reybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, el mandatario confió que “tarde que temprano” se pueda lograr la captura de quienes han sembrado miedo en esa parte de la entidad.

“Yo espero que pronto, y la gente pueda regresar con normalidad yo espero que así sea”.

Dijo que la Gavia es uno de los lugares más significativos por lo que ahí ha ocurrido, en referencia a otros como las comunidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuahutla del municipio de Chilapa, cuyos pobladores han salido huyendo por la inseguridad, aunque en esta zona la situación poco a poco ha ido normalizándose, recalcó el ejecutivo estatal.

Cuestionado sobre el tema Saúl Beltrán, Astudillo Flores señaló que la posición como gobernador es la que “la Ley debe observar” y quienes están al mando de las investigaciones.

Y es que, a decir del propio mandatario, nadie está exento de que pueda ser investigado y procesado si “así lo ameritan las circunstancias”, sin embargo, señaló que no será como ejecutivo del estado quien tenga que resolverlo.

Al preguntarle sobre la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto que sostuvo luego de la inauguración del macrotunel, señaló que la situación de la violencia se ha ido complicando a nivel nacional, en este sentido, Guerrero no escapa a esa realidad.

Insistió que el tema de la siembra de amapola en la entidad ha sido el detonante de la violencia que hoy se vive en Guerrero, por lo que señaló que debe “ir siendo regulado”.

Y es que aseguró que en las zonas de siembra de este estupefaciente es donde más se ha recrudecido la violencia como la zona de San Miguel Totolapan, en donde las bandas delincuenciales han protagonizado una lucha por el territorio para el trasiego de enervantes.

Otro de los aspectos que consideró se debe “afinar” es el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual dijo debe tener algunas modificaciones, las cuales calificó como de urgente “observar”.

“Es que las personas que tengan armas de grueso calibre, tengan que ser finalmente detenidas, no puedan salir libres, que se convierta en un delito que amerite prisión, porque no es posible que una persona que traiga un R15, o un cuerno de chivo o una, 9 milímetros, salga inmediatamente”, lo cual dijo aplica para todos, incluidos las autodefensas.

En cuanto a las propuestas que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) hizo de crear territorios autónomos, solo se limitó a decir “sin comentarios”.

También habló del caso Armando Chavarría, el cual dijo “a mí en lo particular me gustaría que se esclareciera el asunto”, y aseguró haberle pedido al fiscal Xavier Olea Peláez concluya la información que tiene de este asunto como lo anunció ante los diputados el día de su comparecencia.

“Yo no tengo (información) porque no me lo ha dicho del uno al diez, si diez fuera, me ha hecho algunos comentarios, yo lo he convocado dentro de nuestra relación respetuosa, de que la ruta sea absoluta, responsable”, indicó.

Pidió esperar a que el fiscal dé a conocer la información que tiene, por lo que se negó a adelantar parte de la información que el propio fiscal le ofreció, por lo que pidió tiempo a que concluya y pueda presentar lo que tiene el fiscal en este tema.

Recordó a Armando Chavarría como “mi gran amigo”, de ahí su intención de que se pueda poner punto final a las investigaciones que se siguen desde que fue asesinado hace casi nueve años.
Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias