Connect with us

Guerrero

Denuncian a empresas por trabajos de reconstrucción inconclusos

Chilpancingo, Gro. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Armenta Tello, revelo que existen por lo menos 8 denuncias penales contra igual número de empresas que dejaron inconclusos trabajos de reconstrucción producto de la contingencia dejada por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel a su paso por Guerrero.

El funcionario federal reconoció además que son al menos 2 mil acciones de reconstrucción de viviendas que se encuentran inconclusas y otras más abandonadas desde el año 2013.

Armenta Tello señaló que se tratan de acciones por daño menor, parcial, reconstrucción total de la vivienda o reubicación a zonas seguras, que dejaron a su paso los fenómenos hidrometeorológicos arriba señalados.

“En todo el estado tenemos problemas de construcciones que tuvieron retrasados por diversos factores, uno de ellos fue la sanción que impuso Profepa sobre muchos de nuestros fraccionamientos, de los cuales obran en 11 de ellos clausura en donde se nos impide la ejecución”, explicó.

Esto origino la promoción de denuncias penales contra aquellas empresas que dejaron inconclusos los trabajos de reconstrucción, pese a haber firmado contratos para realizar esos trabajos, sin embargo, señalo que la integración de las averiguaciones previas ha sido compleja, aunque se han aportado todos los elementos para perfeccionarlas, señalo.

Comentó que en algunos casos están reasignando obras a nuevas empresas para que concluyan cuanto antes, y en otros más se enfrenten procesos legales, aunque insistió en que el problema es complejo porque abarca muchos puntos del estado.

Incluso señaló que trabajan administrativamente y legalmente, para que los sellos de clausura que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sean retirados y se pueda continuar con las obras que se quedaron inconclusas.

“También hemos hecho gestiones para que el gasto operativo se reestablezca del Fondo Nacional de Desastres Naturales y pueda continuar la reconstrucción”, apuntó.

Cuestionado sobre el paro laboral de los trabajadores de Ciudad Mujeres, de Tlapa de Comonfort, Armenta Tello, dijo que la instrucción es “reducir la nómina” de ese lugar debido a los ajustes financieros producto de los recortes presupuestales.

En este lugar unas 30 trabajadoras y trabajadores de Ciudad Mujeres desde el viernes, iniciaron un paro laboral y toma de oficinas luego de la advertencia de despedirlos, y de la reducción salarial de quienes permanezcan en ese lugar laborando.

En este sentido, dijo el funcionario federal, se trata de una situación que calificó como “compleja” porque el presupuesto asignado a la Ciudad Mujeres sufrió ajustes de ahí la instrucción de adelgazar la plantilla burocrática hasta en un 50 por ciento.

Dio a conocer que se establecerá una mesa de diálogo con los trabajadores inconformes con el objeto de explicarles las decisiones que se tomaron derivado de los ajustes presupuestales y más aún definir en estas mesas quienes continuarán laborando en este lugar.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias