Connect with us

Guerrero

Pide Movimiento Ciudadano atender crisis en penales de Guerrero

Acapulco, Gro.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto reprobó los hechos violentos del penal de Las Cruces, donde fueron asesinados 28 reclusos y tres más resultaron heridos.

A través de un comunicado, Luis Walton Aburto a nombre de Movimiento Ciudadano expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y deseó el pronto restablecimiento de los heridos.

En ese sentido, pidió que se haga una investigación profunda para saber exactamente qué sucedió y quiénes son los culpables de esta matanza, a fin de que se deslinden responsabilidades.

“Exigimos que la información de lo que sucedió se maneje con veracidad y transparencia, y no pretendiendo minimizar la situación.

Estamos ciertos de que saber la verdad de este lamentable suceso, nos permitirá conocer las condiciones reales del penal y del sistema carcelario en Guerrero, para tratar de evitar que hechos como estos se repitan”, expresó en el comunicado.

Asimismo mencionó que en distintos momentos, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha exhortado al Poder Ejecutivo Estatal y a la Fiscalía General del Estado a mejorar la situación de los reclusorios de Guerrero.

De lo anterior ha quedado constancia en el exhorto aprobado en el Congreso local el 22 de septiembre de 2016 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el 18 de octubre del mismo año, donde llamamos a dar pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre las condiciones de riesgo en los penales del estado.

Para Movimiento Ciudadano, la situación en las cárceles de Guerrero es parte de la grave crisis de inseguridad que se vive y como lo han señalado de manera reiterada.

“Lejos de ser centros de rehabilitación, son lugares sin ley donde impera la violencia, la impunidad, la violación a los derechos humanos e incluso, desde allí se dirigen acciones criminales en contra de la ciudadanía. En dichas circunstancias, de nada sirve que se encierre a los delincuentes para que hagan adentro lo mismo que hacían afuera”, precisó.

Walton Aburto pidió la intervención inmediata de la CNDH para investigar las violaciones graves a los Derechos Humanos, e insistimos en el cumplimiento de las recomendaciones hechas en su momento, las cuales de haberse aplicado, pudieron haber evitado estos lamentables hechos.

 Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias