Connect with us

Opinión

Fuerza Conago, ejemplo de consenso político y de colaboración policiaca

“El operativo Fuerza Conago que se llevó a cabo la semana pasada por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores en Acapulcodemostró que hay alternativas viables para combatir a la delincuencia en México, en este caso con la suma de esfuerzos de varios gobernadores y de sus elementos policiacos.

     Lo primero que hay que destacar es la capacidad política de Astudillo y otros tres gobernadores de distintos partidos políticos que, a pesar de sus diferencias partidistas, lograron establecer un acuerdo político trascendental para unir fuerzas, con lo que elementos policiacos de Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Guerrero llevaron a cabo un operativo conjunto de combate al robo de vehículos que funcionó en Acapulco del 6 al 8 de julio pasado.

     Pese a que el gobernador de Puebla es del PAN, el de CDMX del PRD y tanto el de Hidalgo como el de Guerrero son del PRI, el operativo con sus elementos resultó exitoso.

     Los resultados hablan por sí solos: en sólo dos días y medio se recuperaron 16 autos con reporte de robo, se detuvo a 31 personas, y luego de la revisión de 4 mil 820 vehículos, se giraron otras 18 órdenes de aprehensión.

     Los 450 agentes policiacos de los cuatro estados trabajaron bajo las órdenes del fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Olea Peláez. Es decir, que no actuaron fuera de la ley ni de manera independiente. Funcionaron bajo la coordinación y la estrategia planteada por el fiscal, quien a su vez ha tenido un gran avance en el combate al robo de vehículos, ya que en los últimos cinco meses ha logrado a su vez recuperar -con elementos de la Policía Ministerial estatal- 701 autos, y ha añadido a su cuenta la detención de otros 412 delincuentes.

     Estos datos deben ser tomados en cuenta como parte de una estrategia que busca efectivamente recuperar la seguridad y la tranquilidad para la población, sabiendo que el crimen sí se está combatiendo y que sí hay resultados importantes que tomar en cuenta.

     El logro político del gobernador Astudillo y el de los otros tres gobernadores participantes es producto del diálogo y de los acuerdos que buscan darle alternativas a sus gobiernos para mejorar la seguridad, un ejemplo del consenso político y de la colaboración policiaca que debe seguirse aplicando.

Opinión: Jorge Romero Rendón

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias