Connect with us

Guerrero

Que internos en penales mantengan a sus familias: Marco Leyva

Chilpancingo, Gro., julio 11 de 2017. El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena urgió en la necesidad de cambiar el esquema para los internos de los diversos penales de la entidad, para que sean ellos quienes se sostengan.

Actualmente el estado paga la manutención de los internos en los penales, es decir, paga la comida y provee de uniformes a los reclusos, brindando talleres de oficios para sostener a su familia.

Sin embargo, la idea es que al interior de los penales se construya la infraestructura suficiente para que empresas nacionales o trasnacionales inviertan y contraten a los internos para que sean trabajadores, ganen un salario y así mantener a sus familias.

“Creo sinceramente, le faltó a la sociedad y por eso lo metieron a la cárcel, sin embargo, esa misma sociedad agraviada le está pagando el mantenimiento a ese delincuente, lo que creo que debemos de hacer es que la sociedad que esta agraviada, no deba de pagar el mantenimiento de ese delincuente”, expuso el munícipe en su tradicional conferencia de prensa.

Y agregó que pensar en un nuevo formato de reinserción social en donde se cuente con instalaciones para que fabricas nacionales o trasnacionales “puedan hacer trabajar a estos compañeros que agravaron a la sociedad”.

Dijo que estas personas ganarían un salario como cualquier trabajador, y con ello mantener su estadía en el penal, que incluye su alimentación y que actualmente le paga el estado, “el costo de los penales, desconozco cuál sea el costo, no es mi materia, pero estimo que es bastante caro”, señaló.

Comentó que no se trata de un esquema de esclavitud, como se pudiera pensar, pero la idea es que trabajen y se ganen su salario, respetando sus derechos y se regirá por la ley laboral, por lo que consideró la posibilidad de pensar en este tipo de mecanismos, incluso los de readaptación.

“Desde mi punto de vista no rinden los resultados, el hecho de tener a una persona durante 20 años en la cárcel, no quiere decir que, al término de purgar su pena, por si solo pueda ser una gente ajustada a los lineamientos sociales requeridos”, considerando que como autoridad “estamos fallando”, puntualizó.

En cuanto a la posibilidad de construir un nuevo penal en la entidad, consideró que “es muy bueno, hacer un nuevo penal”, para evitar lo ocurrido en cereso de las Cruces en Acapulco en donde murieron la semana pasada 28 internos en una riña.

Advertencia para organizaciones que se manifiesten.

Por otro lado, Leyva Mena advirtió a las organizaciones que se manifiestan, bloqueando calles y reteniendo funcionarios, que acudiera a las instancias legales para proceder legalmente como lo hizo con quienes este lunes se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), quienes como medida de presión retuvieron al personal que ahí labora por varias horas.

Dijo que esto no es un afán represivo en contra de las organizaciones sociales a quienes reprochó que primero, se movilizan o hacen denuncias ante los medios de comunicación y al final acuden con las autoridades para tratar de encontrar solución a sus demandas.

“Las manifestaciones muchas veces bloquean la libertad de terceros, y el derecho de unos termina cuando empieza el derecho de otros, por esa misma razón nosotros coincidimos que debemos profundizar mucho más el diálogo, más y más diálogo con ellos”, señaló.

Reveló que, en el caso de los colonos encabezados por Javier Bello, el ayuntamiento levantó un acta e interpuso una denuncia por secuestro en las instalaciones de Capach, hasta donde acudieron a exigir agua para sus viviendas, pero además dio a conocer que la intención de bloquear Capach, era para que el ayuntamiento les otorgara seis contratos gratuitos para la organización que encabeza Javier Bello.

“Creo que es injusto que, por una situación de un beneficio a esa organización, tomen una oficina no dejen pagar, no dejen entrar, yo sigo respetando su expresión y ceo que si antes de eso hubieran venido a tocar la puerta para dialogar…no hubiera habido ningún problema en ese sentido”, señaló.

En este sentido convocó a todas las organizaciones a acudir al ayuntamiento buscando respuestas a sus demandas sin necesidad de bloquear calles y violar los derechos de terceros como lo hacen algunas organizaciones a quienes dijo no tienen derecho de tomar oficinas o retener personas.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias