Connect with us

Guerrero

Modificaciones en programas no afectarán a beneficiarios: Sedesol

Chilpancingo, Gro.- La modificación a las reglas operativas y en algunos casos los requisitos para la obtención de un beneficio no han tenido afectaciones para los beneficiarios de los diversos programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la entidad, aseguró su titular, Alicia Zamora Villalva.

La funcionaria estatal aseguró que el objeto de modificar las reglas es para potencializar los recursos que maneja la dependencia.

“A partir de este gobierno es establecer reglas de operación concisas y claras en cada programa…no existe un solo programa operado por la Sedesol que no esté debidamente sustentado jurídicamente…que permitirá darles inclusión y equidad a todas las acciones de gobierno, así lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo”, indico.

La funcionaria estatal insistió que las modificaciones es una instrucción para todas las secretarías, “de ahí que este trabajo coordinado nos permita cruzar y organizar los beneficios para la población”.

Recordó el ejemplo del sistema estatal de becas en donde otorgan beneficios la SEG, con SAI, con sector central y organismos públicos Descentralizados, la idea dijo es “evitar duplicidades y ello permita potencializar que esos recursos lleguen también a aquellos que no cuentan con algún beneficio, en ese sentido te digo que las Becas de Sedesol que las recibimos en 8 mil 19 beneficiarios en 2015, al año siguiente aumentó ese padrón a 8 mil 778 alumnos becados, lo que nos muestra claramente que sí se puede aumentar el beneficio sí se hacen adecuaciones y se transparenta todo movimiento, como lo estamos haciendo”, explicó.

¿Este padrón se traslada también a los adultos mayores y discapacitados?, se le cuestionó.

_” Es correcto, los beneficiarios de pensión Guerrero y del Programa de Atención a discapacitados…no olvidemos que los conceptos básicos de pobreza…se traslada a la equidad, a las mujeres a incluir a todo grupo vulnerable”, respondió.

En este sentido, dijo Zamora Villalva que ha sido difícil porque ha habido resistencias de algunos grupos que no quieren perder un doble beneficio como ocurre con los adultos mayores, en donde un mismo beneficiario recibe el apoyo del estado y la federación.

“No olvidemos que la instrucción del gobernador fue: atención inmediata a grupos vulnerables, y lamentablemente estos sectores de población están sujetos a la manipulación de ciertos liderazgos y es ahí donde se resisten a dejar todos los beneficios, aun cuando se les explican las razones de la normatividad, de la no duplicidad, y sobre todo, de la necesidad que también tienen otros ciudadanos como ellos y que tienen los mismos derechos a ser apoyados aunque sea con un beneficio”.

Puntualizó que el cruce de padrones viene del ámbito federal, y en lo local así se ha seguido haciendo, pero enfatizó que la parte que se tiene que seguir reforzando es abatir carencias de alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social.

Destacó que en esta administración los apoyos se han entregado con “la oportunidad”, es decir, que la entrega de apoyos de esta administración es oportuna, “ahí están los adultos mayores, los discapacitados, las dos entregas anuales en las becas, eso es lo más valioso, el recurso le llega al beneficiario con oportunidad”, indicó.

Agregó que la coordinación interinstitucional con dependencias estatales se mantendrá, en el ánimo de proveer de forma integral a estos sectores de la población e ir más allá del apoyo económico, la idea dijo Zamora es dar la atención integral a la población, más allá del mero apoyo económico que actualmente reciben.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Noticias Acapulco News

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias