Connect with us

Información Lluvias

Alerta roja en Quintana Roo por tormenta tropical ‘Franklin’

CANCÚN, QUINTANA ROO. El gobierno de Quintana Roo anunció la alerta roja para la zona en la que se ubica el cono de afectación proyectado por el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Franklin” se localizó a 180 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero y a 195 km al este de Chetumal; presentaba vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr.

Los pronósticos sitúan el primer impacto esta noche en la zona entre Mahahual y Punta Herrero. La tormenta tocaría suelo quintanarroense cerca de las 22:00 horas y afectará las zonas centro y sur del Estado, específicamente los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Entre las comunidades que se ubican en el derrotero están Mahahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich.

Como parte de las acciones de prevención, a las 18:00 horas se suspendieron las actividades en el Aeropuerto de Chetumal, así como la circulación en el centro y sur del estado, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal.

En Othón P. Blanco se reportaron listos ocho refugios de primera fase, aunque se cuenta con más de 140 en el municipio en caso de una contingencia mayor.  Entre ellos, la escuela primaria Francisco I. Madero que se ha habilitado como refugio para los turistas que se encuentran en la zona, especialmente en el área de Mahahual.

En Bacalar, se cuenta con cinco. En Felipe Carrillo Puerto, se habilitaron tres refugios anticiclónicos en la zona urbana y se procedió a la evacuación total de las comunidades costeras.

En ese sentido, la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado aseguró que estará en contacto con las autoridades comunitarias, a través de las diez rutas que se han trazado por diversos rumbos del municipio principalmente en la franja que va de Chunhuhub hasta la cabecera municipal y de este punto hasta la alcaldía de Noh Bec, zona en la que prevé la mayor afectación.

Pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe (de Mahahual), y Andrés Quintana Roo (de Xcalak) fueron evacuados.

Esta noche, en la segunda sesión del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, los secretarios del gabinete estatal responsables de los subcomités operativos, así como delegados federales, informaron de las acciones realizadas para atender las necesidades derivadas de este fenómeno y confirmaron estrecha coordinación en las labores para garantizar la seguridad de la población.

Si bien se espera que Franklin mantenga su categoría de tormenta tropical, se mantiene la posibilidad de un fortalecimiento antes de que el centro alcance la costa este de la Península de Yucatán, con lo que pudiera estar cerca de fuerza de huracán durante la madrugada.

Texto en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/07/1180194

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias