Connect with us

Guerrero

Analizarán cobro por recolección de basura en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- El alcalde de Chilpancingo aseguró que los 15 pesos que pretendía cobrar desde el próximo mes por concepto de recolección de basura, solo es una propuesta. En un primer momento, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, anunció en una estación de radio local, el cobro de 15 pesos por concepto de recolección de basura para los capitalinos lo que causó polémica entre los habitantes.

Recordó que en varias capitales de los estados de la república este servicio se cobra a los ciudadanos, y más aún dijo que está aprobado en la Ley de Ingresos y no necesita el aval del congreso para poder cobrarlo “ya está contemplado y aprobado, lo que pasa es que no se cobra”, indicó.

El argumento de Leyva es que con ese dinero que pretender cobrar, y que podría ascender a al menos 250 mil pesos, se podrán adquirir camionetas para el servicio de recolección de basura. “Este tipo de situaciones tiene que ver con un proceso de cultura de la ciudadanía, donde si quieren una ciudad de primera, tenemos que ser ciudadanos de primera y este tipo de cosas, 50 centavos diarios que cobre el ayuntamiento a cada ciudadano por el servicio de recolección, creo que es importante”, argumentó. El alcalde dijo que, aunque no necesita del aval del cabildo, la propuesta será puesta a consideración del máximo órgano de gobierno del municipio, es decir, del cabildo plural. Y es que, a decir del edil, los recolectores particulares conocidos como” La Basura Jefa” que trabajan en la capital cuenta con un parque vehicular de 150 mientras que el ayuntamiento apenas tiene 20 unidades.

Pero más aún, señaló que los de la “basura jefa” cobran cuotas de 10 hasta 50 pesos por bolsa, “nosotros les estamos cobrando 15 pesos de manera mensual a cada ciudadano, le cobraríamos”, señaló. El dinero serviría para la compra de una unidad por mes, lo cual incrementaría el parque vehicular y con ello aseguró mejoraría el servicio de recolección que actualmente es muy deficiente.

Leyva Mena insistió que su propuesta no pasará sin antes analizarlo al interior del cabildo, “y que todos estemos consensuados”, sostuvo. El cobro de los 15 pesos sería a través del recibo de cobro del servicio de agua, cuyo padrón es de 54 mil usuarios, de los cuales solo pagan 12 mil personas y que serían quienes finalmente pagarían este servicio que dice el edil, es de beneficio para todos. “Tenemos que ser responsables, y yo creo que, si podemos avanzar en este aspecto, y creo que hemos tenido un sistema de recolección deficiente, necesitamos actualizar”, explicó.

El argumento legal del alcalde se encuentra dijo plasmado en el Capítulo Sexto, por servicios de limpia, aseo público, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en su artículo 28 y por un monto de 56.45 pesos mensuales y 11 pesos por ocasión. Agregó que se tienen “avances importantes” en la adquisición de un predio que será habilitado como relleno sanitario, y con la empresa que habrá de procesar los desechos de los chilpancingueños. Insistió que la invitación a pagar 15 pesos por concepto de recolección de basura llegará a los 54 mil usuarios que integran el padrón de Capach, pero el cálculo es en base a quienes suipagan, es decir, solo de 12 mil usuarios cumplidos.

Incluso el sistema de alumbrado público que anunció a su llegada al ayuntamiento se renovaría, sería dijo a través de un esquema privado que será también analizado por el cabildo, y del congreso. Y es que se necesitan de 13 mil luminarias que no sirven en el municipio, “sin el cobro del DAP (Derecho de Alumbrado Público) …no son asuntos fáciles” y que consideró deben tener “elasticidad política”. Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias