Connect with us

Guerrero

Respaldan representantes de partidos políticos propuesta #SinVotoNoHayDinero

Chilpancingo, Gro. Como interesante, calificaron algunos representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la propuesta del diputado local independiente del estado de Jalisco, Pedro Kamamoto Aguilar quien propuso reducir el gasto de los partidos políticos.

Los representantes partidistas dieron su respaldo a la reforma promovida por el diputado independiente, #SinVotoNoHayDinero, con lo que reducirá el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco y que entrará en vigor a partir del 2019 en aquella entidad.

La propuesta fue avalada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la constitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco, y que fuera impugnada por el PVME, Nueva Alianza y Morena, en la que se establece que el financiamiento que reciban los partidos en proceso electoral dependerá de su nivel de votación, mientras que en año ordinario se reducirá un 20 por ciento.

El fallo de la SCJN creó jurisprudencia para que la misma reforma, que entrará en vigor en 2019 en Jalisco, sea retomada y aplicada en el resto de las entidades federativas.

En este marco, los representantes del PRI, PRD y PAN en Guerrero respaldaron la reforma antes señalada, pero advirtieron el riesgo de que los partidos en gobierno malversen los recursos o bien recurran a financiamiento ilícito.

El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez consideró la propuesta como interesante “ya está aprobada la ley, ya fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación entonces vale la pena ver cómo va a dar seguimiento el estado de Jalisco que tanto se puede aplicar en los demás estados”, consideró.

Agregó que no se puede permitir que en aras de un ahorro de los recursos lleguen financiamientos erróneos a los partidos políticos por lo que se pronunció por un trabajo de revisión y la rendición de cuentas, “la propuesta no es mala…el país necesita cambios”, apuntó.

Agregó que se debe analizar la propuesta antes de emitir alguna postura de apoyo o rechazo de la misma, e insistió en analizar su viabilidad en el resto de las entidades del país.

En tanto, el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo que la propuesta de Kumamoto, va en detrimento de los partidos políticos emergentes para posicionarse ante el electorado.

Mientras que el representante de Encuentro Social, Daniel Acuña Simón, reconoció ignorar el contenido de la reforma para el estado de Jalisco, “tendríamos que leerla” para poder finar una postura, mencionó.

Por su parte, el ex dirigente del PRD y hoy representante de su partido ante el IEPC, Misael Medrano Baza, vio con buenos ojos la propuesta, “no veo que haya problema por eso”, consideró.

Sin embargo, advirtió que desde hace 80 años el Partido Revolucionario Institucional “se ha financiado con los recursos presupuestales del Estado Mexicano”, apuntó.

El perredista, aplaudió que se reduzca el financiamiento público de los partidos en los estados, pero pidió se le “amarren las manos” al que ostente la Presidencia de la República para que no intervengan en elecciones como la del Estado de México a favor del PRI.

Mientras que el panista Carlos Millán Sánchez, dijo no estar en contra de la reforma, incluso vio viabilidad siempre y cuando se trate de un “reclamo social”, y que su partido la apoye.

Reconoció que la democracia en México “es cara”, por lo que consideró que se deben hacer valer reglas claras y transparentes, sobre el origen de los recursos para evitar que los partidos se financien de “fuentes ilegales, es el riesgo que podría llegar a correr”, sostuvo.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias