Connect with us

Guerrero

Anuncian Coloquio “Violencias y complejidad y alternativas”

  • Se realizará del 6 al 8 de septiembre.

Chilpancingo. Con la finalidad de integrar un diagnóstico sobre diversos tipos de violencia, investigadores del área de humanidades y Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), anuncian un primer Coloquio “Violencias y complejidad y alternativas”.

Debido a que la violencia ha ido en aumento en el estado, a través de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto está dirigido por los investigadores de la Conacyt, Iliana Olmedo y Camilo Valqui Cachi, ambos coordinadores del proyecto del proyecto, quienes estudian diferentes tipos de violencia, para presentar una propuesta que permita establecer políticas públicas definitivas.

Este Primer Coloquio sobre violencias se habrá de desarrollar del 6 al 8 de septiembre próximo, en donde participan investigadores, académicos, autoridades gubernamentales e integrantes de organizaciones sociales, quienes tendrán como sede el auditorio de la Maestría en Derecho y en el auditorio “Jesús Sámper Ahumada” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGRO.

Camilo Valqui Cachi, investigador, sostuvo que la racionalidad principal de este proyecto es describir la esencia oculta sobre la violencia, “para que con base a ello se diseñen diferentes tipos de políticas y no solamente se le esté dando a la sociedad una política tipo analgésico”, expuso.

El investigador agregó que hay dos perspectivas en torno al tema de la violencia, “reducir la violencia es una línea una estratégica; pero lo otro es atacar la violencia, para erradicarla, pero eso involucra a todos, desde la educación, el modelo económico, y políticas públicas”, indicó.

En tanto la también investigadora, Iliana Olmedo aseguró que desde el área de humanidades se ha comenzado con un estudio de la actualidad y de la realidad de Guerrero.

“Surgió la inquietud de estudiar la violencia; el proyecto tiene como principal objetivo estudiar diferentes tipos de violencia, estructural, económica, social, sistemática, subjetiva, hacia los jóvenes, personas con discapacidad, niños, entre otros”.

La desaparición forzada de personas es otro tipo de violencia que se estudia a través del proyecto de investigación aprobado por la Conacyt, cuyo objetivo es alcanzar una cultura de La Paz en Guerrero, frente a esta creciente violencia en el estado, señaló

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias