Connect with us

Acapulco

Gobiernos deben luchar juntos contra la criminalidad: experto

  • John Bailey afirma que sí es posible vencer este flagelo

El mando único policiaco es un modelo que representa ventajas para los estados, porque tendrían control de los cuerpos de seguridad para reclutar nuevos elementos e integrar grupos anti secuestro y contra lavado de dinero, señaló el doctor John Bailey, experto en temas de seguridad y autor del libro “Crimen e Impunidad”.

Durante el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, dijo que sí es posible vencer la criminalidad a través de una coordinación efectiva entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que no se está haciendo en México, donde cada uno trabaja por su lado.

Planteó que es posible remediar ciertos síntomas del crimen común y crimen organizado, pero no eliminar totalmente el problema.

Promovido por el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, el foro reunió a diputados locales y dirigentes de varios sectores sociales.

El especialista mencionó que hay cuatro elementos para lograr una mejor seguridad pública, como son el conocimiento de política pública, gobierno con voluntad  de respuesta, sociedad civil comprometida y herramientas efectivas.

En su exposición planteó que es necesario dar continuidad a las políticas públicas en materia de seguridad y no realizar esfuerzos dispersos.

Es necesario un pacto político para hacer frente a la criminalidad, de lo contrario cada nivel tendrá que sembrar sus nichos y crear anticuerpos contra este problema,  pero el sendero será largo y los resultados se verán a mediado y largo plazo.

Por su parte, la doctora Lucía Dammert planteó que la prevención del delito no debe combatirse a través de la disuación, sino mediante estrategias que involucren el aspecto social y la atención a grupos vulnerables, proclives a la violencia.

“Debemos comprender que  la violencia y el crimen no se van a resolver sólo con policía y militares. Diversas experiencias demuestran que las políticas  de prevención son mucho más efectivas  y menos costosas que las políticas policiales”, resaltó.

Por: Ana Lilia Torres

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias