Connect with us

Guerrero

Sin daños las siete presas de Guerrero: Conagua

Chilpancingo, Gro.- Las siete presas que tiene a su cargo la Comisión Nacional del Agua en la entidad no presentan daños luego del sismo de 8.2 grados Richter con epicentro en Chiapas, aseguró el director estatal, José Humberto Gastelum Espinoza.

El funcionario federal, explicó que las cortinas y la estructura de las mismas “están bien las presas”, pues fueron revisadas minuciosamente.

“Incluso en las zonas sísmicas como esta, las presas se construyen de manera diferente que, en otros lados, ¿están reforzadas?, es material diferente no se hacen muchas presas de concreto. por ejemplo, porque el concreto tiende a agrietarse, se programan cuando se diseñan porque hay una zona sísmica, no es lo mismo que en el norte”, explicó.

En cuanto al nivel de almacenamiento, el funcionario federal dijo que todas las presas están llenas, pero no han alcanzado su nivel máximo, y es que explicó que se tiene algo que llaman nivel aguas máximas ordinario, “pero hay un súper almacenamiento no le vemos problema más bien prevención”.

Detalló que como medida preventiva las presas ya desfogan agua como es el caso de la presa de El Caracol ubicada en el municipio de Apaxtla que vierte mil 391 metros de agua por el vertedero, mientras que la presa Valerio Trujano ubicada en el municipio de Tepecoacuilco, están desfogando 66 metros cúbicos de agua; la de Palos Altos o Vicente Guerrero en Arcelia, desfoga 130 metros cúbicos.

En tanto que la presa “El gallo” desfoga 313 metros cúbicos de agua, la Andrés Figueroa desfoga 66 metros y la Revolución Mexicana 53 metros cúbicos lo que ha provocado algunos daños en traspatio de viviendas que se ubican muy cerca de estas presas y en algunas viviendas que también han resultado afectadas.

“En algunos casos si, en la Tierra Caliente traspatios, o algunas casas que están muy cerca del río, en la ribera del río, o que hay un arroyo pequeño que no puede ingresar al río más grande, si está afectando…no son daños mayores”.

Insistió que, pese a que las presas están al 100 por ciento de su capacidad, no presentan peligro de desbordarse porque se tiene lo que llaman NAMO, que significa Nivel de Agua Máximo Ordinario, pero existe un “súper almacenamiento” el cual nunca ha sido rebasado, aseguró el funcionario federal.
Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias