Connect with us

Guerrero

Podría IEPC registrar a más de 11 mil candidatos en Guerrero

Con el inicio del proceso electoral local, en Guerrero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), podría registrar a más de 11 mil candidatos que van desde alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores, aseguró la presidenta del organismo, Marisela Reyes Reyes.

“Iremos o tendremos que desarrollar procedimientos más o menos similares, homogéneos, con reglas diferentes en periodos cortos, breves, pero solicitando prácticamente lo mismo en cuanto a insumos, en cuanto a la demanda de recursos humanos en cuanto a los procesos de gestión”, agregó.

En entrevista, la funcionaria electoral, explicó que serán 14 partidos políticos quienes se disputarán los puestos de elección popular, no todos cumplirán con sus fórmulas para el registro de sus candidatos a todos los cargos.

Para este ejercicio solo serán 80 municipios lo que elegirán a sus autoridades por el método de partidos políticos, a excepción de Ayutla que lo hará por el método de usos y costumbres y en una fecha posterior a la prevista.

Se elegirán 85 síndicos, 580 regidorías que habrán de disputar los 14 partidos políticos que tienen vida en la entidad más las 28 diputaciones locales.

“Gestionaremos, administraremos en procedimientos homogéneos con reglas diferentes en periodos diferentes pero que de alguna manera se están tratando de homologar”, expuso.

A todo esto, también dijo se tienen que sumar las candidaturas independientes que pudieran darse en este proceso electoral venidero, que de acuerdo con la experiencia reciente fue de 3 candidatos independientes, es decir, en la elección pasada.

Reyes Reyes recalcó a los partidos políticos a quienes les recordó la cuestión paritaria, es decir, de acuerdo con la ley tiene la obligación de postular de manera igualitaria candidatas mujeres y hombres.

 “Es algo que no se logró legislar completamente que la cuestión paritaria de las candidaturas, todos los partidos políticos, los nuevos y los que ya conocemos tiene la obligación de postular de manera paritaria y garantizar esta postulación para mujeres y hombres en sus procesos internos si los van a llevar a cabo”, indicó.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias