Connect with us

Guerrero

Guerrero primer lugar nacional en combate a la carencia

Chilpancingo, Gro.- El Estado de Guerrero, se ubica en el primer lugar nacional en el combate a 3 de la 6 carencia en México, salud, alimentación y servicios básicos a la vivienda, de acuerdo a la estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de la Secretaria de Desarrollo Social (sedesol) federal, informó la titular de dicha dependencia a nivel estatal, Alicia Zamora Villalba.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, sobre la glosa del segundo informe de labores, la titular de la Sedesol estatal dio a conocer que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó en un 5.9 por cuento, en lo que se refiere a la atención a personas sin antigüedad laboral y edad avanzada, orfandad y viudez.

Esto, a través de programas como Pensión Guerrero, dirigido a Adultos Mayores, en el que cada bimestre, el gobierno del estado, beneficia de 3mil 622 adultos; a las mil 760 personas con Discapacidad empadronadas, les apoyan cada mes con 500 pesos.

Zamora Villalba refirió que Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en hacinamiento, por la carencia de vivienda, por lo que, a través del Programa de Atención a Zonas Prioritarias, y “Un cuarto más”, crean infraestructura social básica y de servicios, así como vivienda en las zonas más pobres del estado, en municipios y localidades de alta o muy alta marginación, tema en el que se encuentran en la construcción de 3 mil 900 cuartos adicionales, en 26 municipios de las 7 regiones.

Al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida a través de este programa de vivienda, generan empleo, en este segundo año, crearon más de 10 mil empleos directos y 2 mil indirectos, con 300 mil jornales, al tiempo que reactivaron la economía local, al asignar estas obras a más de 300 empresas medianas y pequeñas.

Por otro lado, Zamora Villalba señaló que la carencia por servicios básicos en la vivienda se redujo en un 7.8 por ciento. En el rubro de alimentación, informó que, según Coneval, hay 1.36 millones de guerrerenses con esta carencia; en el año 2014 era del 38.5 por ciento; en el 2016 disminuyó a un millón de personas que representa el 27.8 por ciento.

En el año que informa, la titular de la Sedesol estatal comentó que entregaron más de 9 millones 75 mil raciones para 30 mil 253 menores de 5 años en riesgo no escolarizado, que reportaron niveles altos de anemia; más de 180 mil menores más, fueron beneficiados con 36 millones de Desayunos Escolares Calientes en mil 859 Escuelas; y 4 millones 860 mil raciones de Desayunos Escolares fríos a 24mil 300 menores de 820 escuelas. “En 2 años de gobierno se han atendido a 204,358 menores en 2,679 escuelas”, subrayó.

Dijo que con la participación de la Población mantienen en función, 117 Comedores comunitarios, en los que distribuyen 1 millón 755 mil raciones nutricionales para atención de Grupos Vulnerables.

“Los resultados visibles, pues la estadística nacional coloca a Guerrero entre las entidades de mayor avance y al DIF Guerrero en segundo lugar del país en aplicación de programas sociales”, destacó la titular de la Sedesol estatal Alicia Zamora.
Por: Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias