Connect with us

Lo último

Por inseguridad Centros de Salud no brindan servicio: secretario de Salud

Chilpancingo, Gro.- La falta de cobertura en algunos centros de salud donde no se da este servicio, se debe a problemas de inseguridad, señaló el Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, durante su comparecía ante los diputados locales en el marco de la glosa del segundo informe de labores a del ejecutivo estatal.

El funcionario dijo que “se debe a problemas de seguridad, de la inseguridad, donde se hacen cambios de adscripción”.

Recordó que hace 20 años, cuando fue secretario de salud, había apenas 14 hospitales comunitarios, teniendo todos especialistas, “y ahora que llegamos en esta administración nos encontramos que ya no hay especialistas en esos hospitales comunitarios”.

Esto ha generado que se trabaje con algunos médicos especialistas para que estos hospitales tengan los servicios de especialistas como anestesiólogos, cirujanos, obstetra, pediatra.

Dijo que esto no es fácil “porque los especialistas se quieren concentrar en las grandes ciudades, sin embargo, a pesar de las grandes ciudades, hay gente que no quieren venirse a Chilpancingo.

Ante esto dijo es necesario contar con una red de hospitales para que de acuerdo a las necesidades y capacidad resolutivo de cada nosocomio, puedan canalizar a donde “si existe el recurso a los pacientes”, apuntó.

De la Peña Pintos, señaló que en los centros de salud donde hay deficiencias como los del municipio de Zitala o la zona de Tierra Caliente, va un equipo en conjunto con el ejército para dar atención médica para dar cobertura en donde no la hay con servicios comunitarios y atención médica.

Y es que en la entidad se tiene más de 7 mil comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, y en algunos casos hay con menos de 200 y 300 habitantes, donde exigen los servicios de médicos y enfermeras “esto no es posible hacerlo”, sostuvo.

Se tiene contacto con los alcaldes quienes plantean necesidades en materia de salud, y la atención que se da en los municipios va de acuerdo con lo que se tiene en su cobertura.

En estos casos, dijo el funcionario, se tiene contacto con los alcaldes para llevar de manera conjunta los servicios de salud en donde no pueden ofrecerlo de manera permanente, apuntó.

En relación a los semefos detalló que la Secretaría a su cargo, la función que tienen es recibir el cadáver, hacer la necropsia de ley y resguardar el cuerpo, “hasta ahí llega nuestra responsabilidad”, el resto le corresponde a la fiscalía general del estado.

En cuanto a la saturación de cuerpos, De la Peña dijo que en la actualidad existen nuevos protocolos que obligan a que la inhumación de cuerpos que no son identificados cuenta con estudios en dactiloscopia, hodontologia, antropología, fotografía y genética forense además de un análisis post-mortem para su identificación.

“Quiero decirles que también existe una junta donde participa salud, participan los peritos para dirimir diferencias, porque alguien puede decir, medía uno 65 y otro puede decir uno 60, y se tienen que dirimir la diferencia y unificar criterios”, expuso.

La inhumación de los cuerpos explicó, debe ser individual y no en grupo o en fosa común “eso sencillamente no debe de hacerse”, y la fiscalía no tiene capacidad para dar respuesta a esto, porque se requieren recursos para todo este proceso lo que retrasa y de ahí la acumulación de cadáveres en los refrigeradores en el Semefo.

Los malos olores que se registraron hace unos días se debió a que sacaron los cadáveres de las cámaras frigoríficas para identificar a uno de ellos que tenía un reclamante, indicó.

“No es algo reciente es algo que se ha dado, y estos malos olores se debieron a que tuvieron que sacar cadáveres de los refrigeradores para identificar, los antropólogos argentinos y obviamente esto alborotó más los olores y el desagrado que pudo existir”, explicó.

Debido a esto se determinó, dijo que las movilizaciones de cuerpos se harán cuando no haya trabajadores en las oficinas de la fiscalía, para no perjudicar a terceros, “eso es lo que vamos a hacer, y eso es lo que estamos haciendo”, aunado de lavados diarios y desinfectado del área para evitar cualquier problema.

Comentó que ya se dispuso de 250 mil pesos para la compra de equipo para el personal, entre otras cosas, máscaras y equipo, para los semefo de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Aunado a esto dijo el funcionario se cuenta con 5 millones de pesos para compra de refrigeradores y mantenimiento hasta por 2 años de estos aparatos, con capacidad de 150 cuerpos adicionales a los ya existentes y con esto desconcentrar los refrigeradores actuales.

Con esto ya no se tendrán que sacar los cadáveres, y serán dentro de los refrigeradores donde se hagan los exámenes que se tengan que realizar.
Reconoció que el Semefo actualmente está rebasado, en más del 100 por ciento su capacidad, ya que hay más de 600 cuerpos almacenados en estos lugares debido a la circunstancia que vive el estado, refiriéndose a la violencia e inseguridad.

También informó que para desconcentrar el Semefo, se han trasladado al menos 190 cadáveres al panteón ministerial ubicado en Chilpancingo, el cual es único en toda Latinoamérica, aunque reconoció que “no es suficiente, se requieren más” para depositar los cadáveres, y evitar cualquier contaminación de los mantos friáticos.

En cuanto al abasto de medicamentos, De la Peña Pintos, dijo que es un problema que se ha venido enfrentando en toda la administración “es una lucha permanente” por lo que han implementado estrategias para tratar de eficientar el abasto del cuadro básico de medicamentos.

Comentó que para tener un control de los inventarios, se refiere a que cada medicamento tiene que entrar al almacén general y de ahí controlar entradas y salidas lo mismo que en los hospitales, y seguimiento del inventario.

Dijo que se tiene un abasto de “subidas y bajadas”, anunciando una inversión de más de 600 millones de pesos para la compra de medicamentos.

Mencionó que se trabaja con las necesidades de hospitales que entran entre en un 60 y 70 por ciento y han llegado hasta 40 por ciento de abasto del cuadro básico de medicamentos.

Los diputados cuestionaron sobre la situación del hospital de canceróloga, y la posibilidad de construir otro, en este sentido, el funcionario estatal afirmó que Guerrero “no necesita de otro instituto de canceróloga” sino que el actual se termine requiriéndose de una inversión de 400 millones de pesos y el equipamiento.

Dijo que son necesarios más de 174 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal y él área de braquiterapia, los cuales han sido gestionados por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, teniendo el trámite en la Secretaría de Hacienda “y de acuerdo con la consulta que tuve con el maestro Antonio Chema director de la comisión del seguro popular, en una semana o dos semanas este recurso debe de estar para la licitación correspondiente para el acelerador lineal y el equipo de braquiterapia”, con esto dijo ya no se utilizará la radioterapia con lo que se evita la quema de órganos adyacentes de los pacientes.

Anunció que se encuentra en proyecto de planeación de dos institutos, el de pediatría por mil 200 millones de pesos y el de cardiología por mil 500 millones de pesos, porque se requiere la población infantil de la atención del tercer nivel lo mismo que los enfermos del corazón.
Por:Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias