Connect with us

Internacional

Jugar videojuegos puede hacerte triunfar en la ciencia

Las experiencias de juego infantil moldean fuertemente las habilidades espaciales de una persona, las cuales pueden ser críticas para el éxito en campos como la ciencia y la ingeniería, según un nuevo estudio dirigido por el ‘Cooperative Institute for Research in Envritonmental Sciences’ (CIRES), de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Los adultos jóvenes que jugaban con juguetes basados en la construcción, como Legos, o con ciertos tipos de videojuegos, superaban a otros compañeros en las pruebas de razonamiento espacial, como la habilidad necesaria para girar objetos mentalmente. Y lo más notable, las diferencias de género en las habilidades espaciales desaparecen cuando los científicos consideraron el impacto del juego infantil.

“El cerebro humano es maleable y se puede entrenar –subraya la autora principal, Anne Gold, directora de ‘CIRES Education & Outreach’–. Al proporcionar capacitación espacial a niños de edad escolar y juguetes espacialmente exigentes antes de que comience la formación universitaria, podemos darles la oportunidad de desarrollar habilidades importantes en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

El equipo, que informa sobre su trabajo en ‘Geosphere’, encuestó a cientos de estudiantes de pregrado y descubrió una gran extensión en sus habilidades espaciales: los estudiantes obtuvieron entre el 6 y el 75 por ciento de respuestas correctas en una prueba escrita de conocimiento espacial. Esto plantea un problema: es difícil enseñar en una clase de nivel universitario con tanta variabilidad a nivel de habilidad. Gold y sus colegas trataron de explicar este contraste porque la mayoría de los geólogos necesitan habilidades espaciales fuertes para tener éxito.

“Todos estos estudiantes completaron una educación K-12 (hasta los 17-18 años). Si se enseñan habilidades espaciales en la escuela primaria, no veríamos esta importante dispersión de habilidades en el aula de la universidad –afirma Gold–. Algo debe estar sucediendo antes en la infancia o fuera de la escuela, que hace que algunos niños sean mejores pensadores espaciales”.

Texto original en: http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/06/1218589

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias