Connect with us

Lo último

Luego de ser golpeados por el crimen organizado, comunitarios del pueblo sierreño de Linda Vista logran gobernabilidad

Necesario respetar todos los puntos de vista, el máximo orden de gobierno son los comisarios, dijo el representante de las autodefensas del poblado, Néstor Guzmán Solano

Por Dunia Bazán

A cuatro años de su conformación, actualmente 12 ejidos integran un grupo de 500 autodefensas “Pueblos Unidos Por La Paz Social”, en la Sierra de Guerrero para la protección de sus familias, dijo Néstor Guzmán Solano, representante del pueblo de Linda Vista, quien afirmó que ante los buenos resultados de su coordinación, más poblados se suman a las guardias comunitarias.

Luego de fijar su posicionamiento durante la firma del Plan por la Unificación, Pacificación y Regionalización de la Sierra de Guerrero, este sábado, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde expuso los logros de las autodefensas como la reintegración social de doctores, maestros y sacerdotes a los ejidos quienes ya habían dejado sus actividades ante la grave inseguridad de la región, sé hizo posible gracias a la organización de mujeres y hombres comprometidos con el bienestar de sus familias.

Sin embargo, señaló que las autodefensas logran armonizar la situación de la parte alta de la sierra, que ante la crisis de inseguridad, optaron por tomar las armas para reconstruir la Paz social de sus ejidos.

 

A dicha reunión acudió el elance del gobierno federal del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, Álvaro Urreta Fernández, quien atestiguó el esfuerzo por la transformación de esa zona de la parte alta de Guerrero.

“Nuestra tarea no ha sido fácil. Hay compañeros que han perdido la vida en la lucha por lograr la pacificación de nuestros pueblos, para ellos y sus familias hay que decir que cuentan con nuestro respaldo. También hay que decir que hay pueblos que siguen bajo el lastre de la inseguridad. Nuestra Sierra está herida, pero no muerta”, exclamó.

policía comunitaria

De acuerdo a la filosofía de las autodefensas, los objetivos “no están subordinados a intereses políticos, narcotraficantes, guerrillas, caciques o gobiernos en turno”, sino que actúan para defender a sus familias y a sus pueblos, indicó.

Manifestó que para la armonización de los pueblo ha funcionado respetar los diferentes puntos de vista y refirió que “el máximo orden de gobierno son los comisarios ejidales” y que de ellos nadie protagoniza la lucha, sino que actúan y toman las desiciones en conjunto.

Las autodefensas de Linda Vista surgieron el 28 de octubre de 2014, luego de sufrir el embate del crimen organizado el 21 febrero de 2014, donde acaecieron 9 personas. Desde entonces el movimiento del Los Pueblos Unidos por La Paz Social decidió fortalecer su estructura bajo el legítimo derecho de vivir en paz.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias