Connect with us

Lo último

Con miedo al aguinaldo. Fiestas, tradiciones y esa insoportable espera

Los trabajadores de los municipios guerrerenses desesperan ante la falta de respuesta de sus alcaldes, que sufren al mirar la herencia de sus predecesores: las arcas vacías, las cuentas bancarias en rojo y la posibilidad de protestas sindicales

________________________________________________

La crisis financiera de los muncipios en Guerrero es de tal magnitud que los llevó a solicitar adelantos de sus participaciones federales, para solventar el pago de aguinaldos y bonos de fin de año. Según informó el secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, se le pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil millones de pesos, como ayuda destinada a 24 ayuntamientos.

Mientras llega la ayuda, los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco desesperan: “Pues hubo la versión de que el aguinaldo nos lo pagarían el 1 de diciembre, pero luego que siempre no y hasta ahorita, 5 del mes, no nos han dicho nada”, dice un empleado sindicalizado del área de Rastros del Gobierno municipal de Acapulco, que voltea a ver a su compañero, quien sólo se encoge de hombros y con una sonrisilla le responde: “Era sólo un rumor”.

 

Son los días de diciembre, cuando los trabajadores del sector privado y público de Guerrero esperan con ansias el inminente y obligatorio pago del aguinaldo. Aunque este año, el cambio de gobierno en la federación y en las alcaldías, con la arrasadora victoria de Morena, genera incertidumbre porque las autoridades entrantes han denunciado que recibieron las arcas municipales vacías para cubrir los últimos compromisos salariales del año.

 

Desconocen la fecha de pago (audio)

 

Utilizado por la mayoría de los trabajadores para cubrir deudas o hacer compras, el aguinaldo es una prestación que se paga cada año, antes del 20 de diciembre.

 

Incluido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, es un pago de carácter obligatorio para patrones y de recepción irrenunciable para empleados, y equivale mínimo a 15 días de salario en un año laborado.

Ley Federal del Trabajo (Click para leer)

 

Sobre esta ansiada prestación, los trabajadores de los ayuntamientos, sobre todo los de Acapulco, carecen de información sobre una fecha de pago y su única esperanza es que el día estipulado por la ley, el 20 de diciembre, “les caiga”.

No se puede pagar menos (audio)

 

“No nos han dicho nada, y menos a nosotros que somos empleados de lista de raya. A ver si tenemos suerte, el año pasado aunque sea una quincena recibimos y en dos partes, pero sí recibimos”, dice un trabajador de Saneamiento Básico, quien sentado en las escalinatas afuera de la dependencia, junto a otros compañeros, espera instrucciones de su jefe de cuadrilla para salir a laborar.

Pago con dinero (audio)

 

Otros dos empleados de la Coordinación de Servicios Públicos, ambos de lista de raya, dijeron que al momento no saben absolutamente nada del pago. Sólo un trabajador supernumerario del área de Recursos Humanos fue el único que sí cuenta con una certeza: “Se pagará el día 20 de diciembre, ya nos dijeron a nosotros”.

Incapacidad por maternidad (audio)

 

Prometieron alcaldes salientes dejar finanzas sanas, pero…

Luego de las elecciones y tras bajar la efervescencia política por la ola morenista que impactó a varios estados, entre ellos Guerrero, los presidentes municipales salientes, de diferentes partidos, aseguraron que dejarían cuentas y finanzas sanas a las nuevas autoridades para que pudieran terminar el año sin problemas.

 

Para calcular lo que recibirás haz click:

 

¿El Plan B?

Uno de los alcaldes que prometió no dejar a los trabajadores desprotegidos respecto a la prestación fue el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien habría dicho que tras una reunión con el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, se haría el saneamiento de las finanzas de su administración y que contaba “con un plan B o C” para garantizar los recursos a la próxima administración para el pago del aguinaldo.

Mencionó que esperaba respuesta a su petición desde un fondo para sanear las finanzas y un adelanto de participaciones federales. “Ver cómo pagaremos los adelantos del Ramo 28 y con cuánto vamos a contar, porque el problema para nosotros se llama aguinaldo”, dijo en ese entonces.

Los descuentos están prohibidos

 

Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aseguraba que había hecho las previsiones correspondientes a la parte de la administración que le tocó, para que se cumpliera con el pago de esta prestación, y en ese mismo tenor se pronunciarían los ediles de Iguala, el priista Herón Delgado Castañeda; el interino de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez, y el de Ometepec, Omar Estrada Bustos.

 

“Cuiden su dinero”, advirtió el gobernador a ayuntamientos

A la par de que los alcaldes salientes daban su versión de unas finanzas sanas, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, revelaba que ocho municipios ya habrían externado su interés en solicitar un adelanto de participaciones para cubrir los pagos de las prestaciones de fin de año, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Atoyac, Pedro Ascencio de Alquisiras, Zihuatanejo y Tlapehuala.

Pero el gobernador Héctor Astudillo Flores fue directo: debían dejar dinero en las arcas para los aguinaldos y prestaciones.

Que siempre no

Para desesperanza de los trabajadores, que son los más afectados por dimes y diretes, los presidentes municipales que tomaron posesión han declarado que recibieron ayuntamientos saqueados, con cuentas vacías y con adeudos en servicios, a proveedores, obras y sobre todo en salarios y prestaciones laborales.

Uno de los casos notables ha sido el Ayuntamiento de Acapulco, donde la alcaldesa morenista, Adela Román, primero dijo que Evodio Velázquez le había garantizado dejar recursos para el pago del aguinaldo a empleados, aunque luego reculó y anunció que, ante la mala situación financiera en que se dejó a la administración, buscaría para el próximo año mil 500 millones de pesos adicionales para pagar pasivos, y que si era necesario recurriría al gobierno del estado para que la ayudara a cubrir el gasto de aguinaldos en diciembre.

Ante ello, en sesión de Cabildo del sábado 8 de diciembre, a Román Ocampo se le autorizó pedir una línea de crédito por 180 millones de pesos para solventar los gastos de finde año. La alcaldes explicó que con los ingresos propios no se alcanzan a cubrir las necesidades para salir en diciembre, pues se requieren más de 400 millones de pesos.

Un aliado laboral (audio)

 

La respuesta del gobernador no tardó y a través de su secretario de Finanzas informó del adelanto de participaciones en beneficio de 24 alcaldías, destacando Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec e Ixcateopan, con la advertencia de que “a ninguno se le estaría prestando la totalidad de lo que requieren”.

Por ejemplo, sobre el monto que se le prestará al Ayuntamiento de Chilpancingo se dijo que sólo se le darán 25 millones, aunque requiere de 67 millones. En el caso de Acapulco fueron solicitados 180 millones de pesos para el fin de año, pero sólo se les prestarán 100.

Aunque, como lo dijeron varios de los empleados municipales, el pago les ha llegado sin falta todos los años, a veces fuera de tiempo y en partes, algunos aún resienten la mala administración del gobierno anterior, la de Evodio Velázquez, que “en el último año nunca nos pagó a tiempo, no pagó los créditos como el Fonacot, aunque sí se nos descontó, y ya no podemos pedir prestado, dejó muchas deudas y por eso compañeros no se pueden jubilar. No dejó ni pa’l aguinaldo”.

 

Por lo sombrío del panorama, esperan que con el nuevo partido que llegó al poder todo cambie: “Morena dijo que todo lo hará bien. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no habrá corrupción. La alcaldesa Adela Román aseguró que respetará los derechos laborales, esperemos que cumpla”.

Para finalizar, un texto con datos curiosos sobre el aguinaldo en México.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Twitter recientes

    Nacional

    Tendencias