Connect with us

Nacional

Pide AMLO que se le autorice adquirir deuda de 730,500 mdp en 2019

Contrario al compromiso número 32 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no aumentar la deuda pública, el gobierno federal solicitó al Congreso autorización para contratar deuda interna y externa por 730 mil 500 millones de pesos, monto que considera también los requerimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de que solicita “atribuciones” por otros 100 mil millones de pesos más.

“Se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 490 mil millones de pesos” y en “endeudamiento neto externo de hasta 5, 400 millones de dólares”, señala la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 enviada al Congreso para su autorización.

Esos dos montos, medidos en pesos son equivalentes a los 598 mil millones de pesos. En dólares, ambas fuentes de financiamiento equivalen a 29 mil 900 millones de dólares.

Para Pemex, solicitan autorización para endeudamiento neto interno de hasta 4,350 millones de pesos y en divisas extranjeras un endeudamiento neto de hasta 5,422.5 millones de dólares. En pesos serían 112 mil 800 millones y su equivalente en dólares por cinco mil 640 millones.

Para la CFE se solicitan 9,750 millones de pesos en deuda interna neta y 497.5 millones de dólares en la externa. Ambos rubros en pesos significan 19 mil 700 millones y en dólares 985 millones.

Pero adicional a la solicitud del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) solicita al congreso “el establecimiento de atribuciones para incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, por un importe equivalente al menor endeudamiento externo conforme a la autorización solicitada”

Medido en pesos, la deuda externa del gobierno federal son 108 mil millones de pesos. Como piden un endeudamiento menor, de ejercerlo, el financiamiento neto para 2019 podría superior a los 830 mil millones de pesos.

Con información de: http://www.ejecentral.com.mx/amlo-solicita-autorizacion-contratar-730-mil-500-millones-deuda-2019/

 

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias