Connect with us

Espectáculos

Cuarón consolida su camino al Oscar al ganar el premio DGA

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos por Roma, confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Oscar.

 

¡Guillermo, gracias cabrón!, celebró Cuarón, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por La forma del agua y le entregó el reconocimiento.

 

Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un milagro de la vida e hizo el premio aún más especial.

 

Roma es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

 

Del Toro dijo a la AFP que esta película, nominada a 10 premios de la Academia,incluido mejor dirección, era absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima.

 

Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibiera este premio por Gravedad en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por dar vida a una memoria.

 

Gracias a Libo (su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio), mi madre y mi país, el arquitecto real de ‘Roma’, dijo el director.

 

En un discurso previo, al ser presentado como nominado, Cuarón destacó los más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo, ese número no incluye niños.

 

‘Roma cuenta la historia de uno de ellos, destacó. Cuando los vilanizas, demonizas, los llamas criminales y violadores, te disminuyes por despreciar solo porque un oportunista lo diga. Esto no es política, es humanidad, en una referencia al discurso antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

– ¡No voy a parar! –

 

El aclamado director, que destacó los avances en la cuestión de diversidad en la industria, se impuso al veterano Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan), Adam Mckay (Vice), Peter Farrelly (Green Book) y Bradley Cooper (Nace una estrella).

 

Roma es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego deEl tigre y el dragón en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee.

 

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero.

 

De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Oscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

 

Ocurrió también el año pasado con Del Toro, que ganó por La forma del agua, y con González Iñárritu, que completa el conocido trío de los tres amigos, en 2015 por Birdman y 2016 por El renacido.

 

Bo Burnham (Eighth Grade) se llevó el premio a mejor director debutante, que todos los pronósticos daban a Bradley Cooper por su trabajo, que quedó fuera de los nominados al Óscar a mejor dirección.

 

Amo demasiado hacer esto y les digo algo… ¡no voy a parar!, expresó Cooper más temprano al recibir el medallón por su nominación.

 

En esta categoría también competía el mexicano Carlos López Estrada por Punto ciego.

 

Nace una estrella partió como favorita en esta temporada de premios, pero se hundió en el camino y ha quedado sin ningún gran reconocimiento.

 

El filme, protagonizado por Lady Gaga y el propio Cooper, cayó a la posición 5 en las predicciones a mejor película del sitio especializado Gold Derby.

 

El primer lugar lo ocupa ahora precisamente Roma, la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías y la no hablada en inglés –es en español y lenguas indígenas– en llevarse el principal premio de la Academia.

 

Todo cambió completamente, escribió Sasha Stone, editora del sitio especializado Awards Daily, sobre la complicada relación entre Netflix y Hollywood. Todo lo que necesitaba era una obra maestra que no pudieran rechazar. #Roma.

 

Adam McKay no ganó por Vice, pero sí por la dirección del drama de HBO Succession.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/escena/premios-oscar/alfonso-cuaron-gana-el-premio-dga-y-consolida-su-camino-hacia-el-oscar/amp/

 

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redes sociales

Twitter recientes

    Tendencias