Guerrero

Llama IMSS Guerrero a prevenir el cáncer de colon

Es el tercer cáncer más frecuente en varones y el segundo en mujeres, advierten

Llama IMSS Guerrero a prevenir el cáncer de colon
Nelson Rojas
abril 01, 2023 1:01 am
social

Acapulco, 31 de marzo de 2023.- En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hizo un llamado a la población para prevenir el cáncer colorrectal a través de cambios en los hábitos que permitan mejorar la salud.

Según un comunicado del Instituto, el cáncer de colon es una tumoración maligna que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células.

El doctor Ángel Mariano Díaz Avilés, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que el cáncer de colon inicia en el intestino grueso y puede trascender al recto.

El boletín afirma que el IMSS busca generar conciencia en la población y en el equipo de salud sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, promoviendo hábitos de vida saludables y un pronóstico a tiempo.

El médico detalló que algunas acciones de prevención son: reducir el consumo de carne roja y alimentos procesados, realizar una actividad física regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, consumir cereales, legumbres, frutas y verduras.

Díaz Avilés informó que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en varones y el segundo en mujeres, y que la posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas adultas, especialmente después de los 50 años, además de que los factores hereditarios incrementan el riesgo de padecerlo.

El cáncer colorrectal no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo que una detección oportuna es importante para la recuperación de la salud del paciente.

En estado más avanzado, sí presenta cambios en los hábitos de evacuación como: diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces por varios días, sangrado rectal, color de excremento oscuro o sangre fresca en las heces, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.

El médico del IMSS en Guerrero indicó que es importante acudir primero a consulta de Medicina Familiar, a fin de iniciar un tratamiento oportuno y, en caso de ser necesario, ser remitido a una Subespecialidad en el Segundo Nivel de Atención.

«