Connect with us

Guerrero

Asiste el gobernador Astudillo al informe de resultados de la investigación del caso Ayotzinapa

Ciudad de México, lunes 11 de marzo de 2019. El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores asistió como invitado de honor a la presentación de los resultados del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa y presentación de la nueva etapa de monitoreo sobre la investigación con un mecanismo reforzado.

En el Museo Memoria y Tolerancia el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron ante familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los resultados y forma en que se trabajará para dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Al término del evento y ante los cuestionamientos de la prensa, el mandatario guerrerense dijo que en aquel entonces expresó su urgencia de que se procediera para quitarle el fuero al presidente municipal de Iguala y a otras personas.

Destacó que espera que esta comisión, con el informe del mecanismo, se pueda avanzar para encontrar la verdad y la justicia. “Vengo con el propósito de coadyuvar en lo que pueda ayudar como gobernador, invitado por el Subsecretario Alejandro Encinas”.

Agregó que todos los jóvenes merecen su respeto, así como los papás y las mamás, reciban su solidaridad y respeto.

Acompañaron al gobernador guerrerense, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y Jaime Rochy, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del gobierno de Guerrero.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dijo que esta comisión tiene como objetivo dar con la verdad de los sucesos acontecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y terminar con la verdad histórica.

Entre los puntos a destacar en este nuevo mecanismo se encuentran atender a todas las víctimas, necesidad de establecer medidas estructurales de la no repetición de los hechos, y avances y desafíos en los grandes pendientes.

En días pasados el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CIDH acordó un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica que acompañará a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Esta comisión fue creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la verdad en el caso.

Este nuevo mecanismo tiene como sustento el decreto presidencial que instruye crear condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa del pasado 4 de diciembre, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias