Connect with us

Acapulco

Sólo la Federación puede rescatar CAPAMA: Luis Walton

– Ni el Estado ni el Municipio tienen la capacidad de intervenir a la paramunicipal
– La deuda que dejó Evodio Velázquez superó en más del 500% la que dejó su administración asegura el exalcalde
– Acapulco no saldrá adelante sin liquidaciones de empleados y con liquidez del Gobierno Federal.

Por Juan José Belmonte

Acapulco, Gro., 07 de marzo de 2019.- El problema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es muy serio. Ni el estado ni el municipio tiene la capacidad de rescatarla sin el apoyo de la Federación, señaló el exalcalde de Acapulco y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

El exalcalde de Acapulco fue entrevistado en exclusiva en el noticiero “En Vivo” que transmite ANews.mx por Facebook desde ANews Acapulco (facebook.com/anewsmx) y en cable por el canal 11 de USA Telecom. Ahí reveló también que ante la abundante nómina que engrosó Evodio Velázquez, también el Ayuntamiento de Acapulco necesita liquidez para salir adelante.

Walton Aburto recordó que cuando asumió la alcaldía de Acapulco se recibió una deuda de la administración de Manuel Añorve Baños de 66 millones de pesos y que cuando terminó su gobierno dejó un adeudo de 90 millones de pesos. “Cuando se va Evodio se deben 520 millones sólo a la CFE”, señaló.

Señaló que en su administración se incrementó el adeudo luego de que durante los fenómenos de Ingrid y Manuel Acapulco no tuvo agua por dos o tres meses, por lo cual su gobierno tomó la determinación de no cobrar el servicio a la población.

Ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a los adeudos de la Capama y ante el incumplimiento de los compromisos de pago, se suspendió el servicio de energía eléctrica a las plantas de bombeo que llevan el agua hacia Acapulco.

“El municipio no tiene la capacidad prestarle a la Capama como se hacia en mi época”, aseguró, cuando, en franca recuperación y luego de que el gobierno municipal saliera del buró de crédito -en el que lo dejó la anterior administración- “se les prestaba 10, 15 ó 20 millones -a la CAPAMA- y con eso se solucionaba”.

“El gobierno del estado no tiene la capacidad económica para rescatar a la CAPAMA o rescatar al Ayuntamiento. Tiene que intervenir la Federación aseveró el dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero.

“Sólo así -sentenció- Capama va a salir adelante”, para luego señalar que el Ayuntamiento se encuentra en igualdad de circunstancias que la Capama.

Creció la nómina 30.5 mdp al mes con Evodio

Luis Walton Aburto dijo que en la administración de Evodio Velázquez la nomina aumentó 29 millones 500 mil pesos mensual. Que sumando a la nómina que ya estaba en el gobierno y aguinaldos dan un total de mil 200 millones de pesos al año.

“No hay capacidad ¿de dónde los van a pagar? Hoy en día el problema del Ayuntamiento es el número de empleados”, aseguró el también excandidato a la gubernatura de Guerrero.

Walton Aburto aseguró que durante su administración no se otorgó ni una sola base sindical, más Evodio Velázquez repartió 500 bases. Informó que la alcaldesa Adela Román Ocampo esta viendo la posibilidad de cancelar 75 plazas, pero aún así restarían otras 425.

Por lo tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero y amigo personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la única solución para que Acapulco salga adelante reside en tres pasos: Conseguir recursos de la Federación, hablar con los sindicatos e iniciar liquidaciones a través de retiros voluntarios, “de otra manera no puede salir”, sentenció.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Twitter recientes

    Nacional

    Tendencias