Connect with us

Guerrero

Lleva Héctor Astudillo energía eléctrica a 506 familias de la Montaña alta

· Destaca el alcalde Abel Bruno la pluralidad y la tolerancia del gobernador, “quien sin prejuicios políticos ni mezquindades” apoya a Malinaltepec

· Astudillo Flores en el segundo punto de su gira, expresó que en Iliatenco hemos avanzado, pero falta mucho por hacer

· En Malinaltepec e Iliatenco se entregaron 506 paneles solares, proyectos productivos, insumos agrícolas, 100 acciones de “Un cuartos más” y estufas ecológicas

· Durante la gira se distribuyeron apoyos sociales por más de 26 MDP en los dos municipios por parte del DIF Guerrero y Sedesol estatal

MALINALTEPEC Y ILIATENCO.- En medio de una paisaje agreste y en la parte más alta de Guerrero, este día en Colombia de Guadalupe, una de las 127 comunidades con que cuenta Malinaltepec y en el primer punto de una gira por estos dos municipios de la región de La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en compañía de su esposa Mercedes Calvo, hizo entrega de artículos escolares, proyectos productivos, insumos agrícolas, acciones del programa “Un cuartos más”, paneles solares, estufas ecológicas, así como asistencias a grupos vulnerables.

En Malinaltepec, el Ejecutivo estatal, expresó a los habitantes y a las autoridades municipales que él es aliado de esta región, “quisiera tener más para traer más, lamentablemente tenemos limitaciones”.

No obstante, ante el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, dijo que verán el tema del palacio municipal inconcluso, “para que ver cuánto falta hacer y cuánto cuesta para terminarlo. Y algunas otras obras de pavimentaciones y también tema de salud y de educación”.

En momento, el presidente municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, reconoció la pluralidad, la tolerancia y la sensatez del gobernador de Guerrero, “quien sin prejuicios políticos ni mezquindades está visitando nuestro municipio para traer las buenas noticias”.

Por ello, aseveró Bruno Arriaga, que su administración trabajará en coordinación con el gobierno del estado en beneficio de los más pobres y vulnerables de las 127 comunidades de este municipio.

El gobernador destacó lo referente a la entrega de paneles solares, instrumentos que ayudarán para la obtención de energía eléctrica de forma gratuita y que ayudarán a resolver las necesidades principales como, luz para focos, para el radio, para la televisión y también para cargar el celular.

Astudillo Flores anunció que mañana estará otra vez en esta región, en Huamuxtitlán, para revisar lo referente al programa de Fertilizante gratuito con los municipios de La Montaña, pero además en esta reunión podrán aclarar todas las dudas que salgan sobre los requisitos para entrega y distribución de este insumo agrícola.

Aquí, en este municipio ubicado en la parte más alta de la región, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, distribuyó los proyectos productivos consistentes en molinos para nixtamal eléctricos y a gasolina, además de kit de costura, paquetes de insumos y enseres agrícolas para la producción primaria, bombas de agua y proyectos productivos para la población vulnerable.

Durante su arribo Mercedes Calvo acompañada del gobernador, en las instalaciones del Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, hizo entrega de juegos infantiles, porque el fin principal de la niñez es ser felices, además de mochilas, suéteres, uniformes escolares y apoyo alimentarios.

De igual manera, a través de la Coordinación Estatal del Registro Civil se dio atención a servicios como la corrección y rectificación de actas, registro de nacimiento, registros extemporáneos, registros de matrimonio y trámites de la CURP.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, entregó 377 paquetes de paneles solares para viviendas, con un valor de 15 millones 53 mil pesos.

También del programa “Un cuarto más”, se otorgaron 50 acciones, en la que se aplicaron recursos por 2 millones 622 mil 570 pesos, así como 50 estufas ecológicas con un valor de 150 mil pesos, arrojando un total de 17 millones 825 mil 652 pesos en el municipio de Malinaltepec.

EN ILIATENCO PANELES SOLARES PARA ENERGÍA AMIGABLE Y ESTUFAS ECOLÓGICAS EN FAVOR DE LA SALUD

En el segundo punto de su gira por La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo en Iliatenco al entregar paneles solares para la electrificación de las viviendas, que el municipio “Ha avanzado, sí, pero hace falta mucho por hacer. Por eso he querido venir, para saludarles y con ojos propios ir verificando las cosas”.

Ante pobladores de la cabecera municipal y comunidades aledañas, reunidos en la explanada principal, el Ejecutivo guerrerense enfatizó su compromiso por seguir trabajando a favor del municipio, en temas como el acceso a la energía eléctrica.

Al respecto anunció la entrega, en una primera etapa, de 129 paneles solares, con una inversión de 5 millones de pesos, para las familias que viven en las zonas apartadas.

Sobre este punto, Astudillo Flores manifestó que “una de las características de esta región es que hay una casa aquí, otra casa a doscientos metros, otra casa a cien metros. Es muy difícil electrificar, entonces este panel va a ayudar para que la casa tenga cuatro focos la televisión, el radio y carga de celular”.

En este acto también se puso en marcha la primera etapa del programa “Un cuarto más”, en donde se construirán 50 cuartos, con una inversión 2.5 millones de pesos, además de que se hizo entrega de la primera etapa del programa de estufas ecológicas, en beneficio de igual número de familias, con una ejecución de recursos por el orden de los 150 mil pesos.

Adicionalmente, Astudillo Flores se comprometió -a petición de la presidenta municipal- a la realización de una de las dos obras más urgentes para Iliatenco, además de ver la manera en cómo incidir para apoyar a una secundaria y una preparatoria del municipio.

Acompañado por su esposa, entregó juegos infantiles para un Jardín de Niños, aparatos funcionales como bastones de cuatro puntos, andaderas ortopédicas y sillas de ruedas para niños y adultos. Asimismo se hicieron 118 trámites ante el Registro Civil, de los cuales, 53 fueron actas de nacimiento, 30 aclaraciones y 35 rectificaciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, dijo que “acciones como estas mejoran la calidad de vida de las paisanas y paisanos de Iliatenco, pero sobre todo de Guerrero”.

Acompañaron al gobernador también en esta gira el diputado local Héctor Apreza Patrón, el presidente municipal de Olinalá, José Juan Herrejón, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, el delegado de Gobierno, Arturo Bonilla Morales, el titular de CICAEG, Javier Taja, el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, el presidente de Cecafé, Erasto Cano y la presidenta del DIF Municipal, Cidronia Damián.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Twitter recientes

    Nacional

    Tendencias