Connect with us

Lo último

Durante el embarazo previene diabetes gestacional

Acapulco, Gro., 13 de abril de 2019.

No.  2313/19.

Hasta 17 por ciento de las mujeres en periodo de gestación desarrolla diabetes gestacional, es decir, presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La buena alimentación con la supervisión de un especialista en nutrición es fundamental para no aumentar de peso y para que el bebé se desarrolle saludable, por lo que se debe consumir cinco alimentos al día, tres comidas y  dos colaciones intermedias, con frutas, agua y verduras primordialmente.

La médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Teresa Ocampo Rentería explicó que la visita mensual al médico a fin de ir detectando indicios de patologías complejas, como hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias o algún padecimiento crónico que ponga en riesgo al bebé y a  la mamá.

La diabetes gestacional es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, y que traduce una insuficiente adaptación a la insulino-resistencia que se produce en la embarazada.

Indicó que la diabetes gestacional genera padecimientos como polidipsia (aumento de la sed), polifagia (incremento el comer, ya sea cosas nutritivas o comida chatarra), y poliuria (orinar con gran frecuencia).

Indicó que la paciente con diabetes gestacional debe estar vigilada para evitar preeclamsia, afección que se produce en las mujeres a las que les diagnosticaron presión arterial alta crónica antes del embarazo, pero luego presentan un empeoramiento de la presión arterial alta y proteínas en la orina u otras complicaciones de salud durante el embarazo.

Ocampo Rentería recomendó a las mujeres que deseen embarazarse, realizarse exámenes previos, tomar ácido fólico para evitar malformaciones, ingerir hierro y vitaminas y vigilar las infecciones en vías urinarias, porque estas son un detonante en el nacimiento de  bebés prematuros.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias