Connect with us

Lo último

Llama IMSS a detectar a tiempo síntomas de sarcopenia

Considerado como uno de los principales síntomas del envejecimiento, la sarcopenia o diminución de la masa muscular, además de sus características físicas puede generar depresión a la persona, y aunque no es evitable, se puede disminuir con una vida saludable con alimentación y ejercicio, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Se clasifica como un síntoma geriátrico, y que para cualquier persona es difícil aceptar debido a que se clasifica en tres etapas: reducción de la masa, de la fuerza y de la función muscular, lo que disminuye la capacidad funcional de la persona, explicó el Instituto en la entidad.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Alma Delia Cruz García, detalló que esta disminución de la capacidad funcional, impide que la persona pierda la independencia de sus actividades diarias, aumentando su estés o depresión ante situaciones sencillas.

Comentó que un paciente geriátrico recibe un tratamiento especial, debido a que en ocasiones, sus condiciones de salud no le permiten una interacción adecuada con el resto de las personas, por lo que destacó la importancia de que sus mismos familiares apoyen en su cuidado.

Informó que 13 por ciento de la población la padece, siendo 60 por ciento mujeres mayores de 60 años de edad.

Y en forma general en un50 por ciento de las personas con 80 años en adelante.

Dentro de este programa se involucran enfermería, medicina, trabajo social, fisiatría y nutrición, lo que indica un cuidado integral para el paciente geriátrico, mencionó la doctora Cruz García.

Destacó que hacer  ejercicio de cualquier tipo y desde edades tempranas, contribuye para prevenir cualquier padecimiento, en el caso de la sarcopenia se puede disminuir de forma considerable.

Agregó que para el Instituto es de primordial importancia que la derechohabiencia y la población en general entiendan la importancia de cuidado de la salud, con alimentación y ejercicio desde la infancia, ya que al llegar a la vejez, sea con un estilo de vida saludable.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias