Connect with us

Lo último

Escuela de Partería de Tlapa es única en el país.

Gobierno del Estado fortalece esta práctica que favorece la labor de parto de las mujeres guerrerenses;

Chilpancingo, Gro..- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Partera, en ceremonia presidida por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañada por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos entregaron títulos a 33 Parteras Técnicas Profesionales.

Calvo Elizundia subrayó que la capacitación de las parteras tradicionales garantiza que las mujeres que vayan a ser mamás estarán bien atendidas y de manera profesional, por lo cual resaltó la importancia de la Escuela de Partería de Tlapa, única a nivel nacional, y que cuenta con el apoyo del gobierno del estado.

En tanto, De la Peña destacó que se ha ido fortaleciendo la partería tradicional, y a nivel nacional hay coordinación con instituciones y organismos no gubernamentales para generar condiciones que permitan incorporar a las parteras tradicionales al sistema de salud.

Detalló que de los 45 mil embarazos y partos que se atienden en Guerrero cada año, aproximadamente el 7 por ciento es atendido por parteras tradicionales o parteras profesionales, por lo cual se les toma en cuenta como parte del equipo de trabajo.

Las parteras tradicionales son parte de nuestra cultura, añadió, por lo que se debe favorecer la capacitación y darles su lugar; ya que al apoyar esta escuela de parteras profesionales se disminuye la mortalidad materna, por ejemplo, además de que a través de la Unidad de Partería Alameda no sólo promueve el parto normal, sino la preparación en campo de sus egresadas.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias