Connect with us

Nacional

17 Congresos locales aprueban la Reforma Educativa

Los congresos que aprobaron la reforma son Baja California Sur, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero
El congreso de Baja California Sur avaló hoy la minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución en materia educativa, con lo que suman 17 legislaturas que la han respaldado.

Después de esta aprobación y alcanzarse la cifra de 17 congresos que la avalan, esta reforma puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.

Los congresos que previamente dieron luz verde a la reforma educativa son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

Gobernación celebra aprobación en congresos locales

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, celebró la aprobación en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia educativa y señaló que ésta garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Destacó que en la nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.

Dijo que la educación inicial es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje y que ese “es un gran reto del Estado mexicano, no sólo de este gobierno, sino de las próximas generaciones”.

Recordó que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsecretario de Gobierno, aseguró que la educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida y que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

También, detalló, se prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social.

Fuente https://vanguardia.com.mx/

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias