Connect with us

Lo último

Concentra superdelegado tareas de 52 dependencias federales

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio de 2019.- Luego que el mes pasado concluyera el plazo de 180 días para que las 52 delegaciones que había en San Luis Potosí, desaparecieran, el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, informó que personal jurídico, administrativo u operativo es el que brinda atención a la ciudadanía, bajo su coordinación.

Indicó que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue desaparecer estas delegaciones, conforme la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se determinó 180 días para reestructurar dichas delegaciones en todo el país, plazo que terminó el pasado 31 de mayo.

Asimismo, dio a conocer que las dependencias se fusionarían para reducir los gastos, nombrando como ejemplos a Diconsa y Liconsa que ahora son Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En lo que respecta a la entidad potosina se mantenían 52 delegaciones, por lo que refirió, “ahorita ya no hay delegados y quien se autonombre, tendrá que asumir consecuencias de acuerdo a la ley orgánica”.

El funcionario federal que concentra en sus manos las direcciones de cada programa que se manejan en las distintas dependencias, manifestó que a pesar que las delegaciones ya no existen, los trámites y servicios se siguen brindando.

“Nadie asumirá la figura de delegado porque ya no existe, solamente la Coordinación Única de Programas Integrales para el Desarrollo para todos los programas sociales de las dependencias -que Gabino Morales lidera- y esto genera un ahorro económico”, añadió.

Gabino Morales refrendó que quienes se quedan como responsables no tienen una figura como delegados, sin embargo, en el caso de algunos organismos descentralizados como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o paraestatales, e incluso la misma Fiscalía General de la República (FGR), tienen otros procedimientos y se podría reconsiderar que se aplique la figura de delegados, al tener un reglamento distinto.

En el resto de las dependencias, los reglamentos aún no han sido creados y tampoco existe fecha determinada para ello, aunque deberá ser antes de que se cumpla el primer año del mandato de López Obrador.

Mencionó que a pesar de la desaparición de los delegados, las instancias deberán tener un encargado que tampoco está definido, “todo partirá cuando se publiquen los reglamentos, lo que dará pie a que quizá se instale una oficina de representación administrativa, lo que dependerá de los secretarios, aunque la indicación, es la no simulación de los cargos públicos”, apuntó.

Respecto a la operatividad de las áreas, el delegado estatal mencionó que la población puede acudir a las dependencias con el personal operativo quien será el encargado de darle solución a sus peticiones, cuyas actividades no se han detenido, cuya finalidad es reducir hasta un 70% los gastos operativos que había en administraciones pasadas.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias