Connect with us

Lo último

Continúa prograna piloto de inscripción al IMSS de trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero tiene como compromiso garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar y procurar la igualdad al resto de los trabajadores. En Guerrero 110 personas de ese sector reciben ya servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, guarderías y velatorios, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS estatal, Martín Ruiz Brito.

Martín Ruiz detalló que se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar, y pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

El jefe de Afiliación y Cobranza comentó que al estar inscritas en el programa, las trabajadoras del hogar reciben la cartera de servicios del Seguro Social, es decir, logran acceso a los servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Ruiz Brito explicó que en las cuatro subdelegaciones se ha ofrecido gran información sobre este tema, siendo incorporadas cinco personas en Chilpancingo, 69 en Acapulco, 12 en Iguala y 24 en Zihuatanejo.

Asimismo, la funcionaria comentó que los patrones y trabajadoras del hogar interesados pueden acudir a estas oficinas administrativas IMSS a solicitar información detallada, así como consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.

Por último la jefa de Afiliación y Cobranza destacó que a nivel nacional, el IMSS está comprometido en lograr una verdadera justicia social para las y los trabajadores del hogar, y conminó a los patrones a participar en esta acción de beneficio para miles de personas que realizan esta noble actividad.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias