Connect with us

Acapulco

Rompe el silencio la directora de Catastro y habla de violencia digital

ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2019.- La directora de Catastro e Impuesto Predial, Tania Sámano González rompió el silencio y por primera vez declaró sobre la experiencia que vivió como víctima de violencia digital, tras la propagación de una serie de fotografías íntimas.

En entrevista en el estudio de Quadratín Guerrero, la funcionaria municipal aseguró que si su caso sirve para exigir justicia a víctimas de violación de su intimidad, que así sea, pues la vida sexual propia es un derecho y se ejerce con libertad.

Sámano González habló de la importancia de la existencia de leyes que puedan apoyar a las víctimas, así como de la necesaria aprobación de la Ley Olimpia -el paquete de reformas locales para tipificar como delito la violencia digital- con el propósito de disminuir el ciberacoso o la exhibición de la vida íntima de las personas sin su consentimiento y que afecta su vida profesional, psicológica y moral.

“Si en mí se pudieran reflejar muchas mujeres para salir de donde están, para decir ‘voy a estar bien y a salir adelante’, de verdad que sí sería promotora de la ley Olimpia”, confesó la funcionaria, quien aceptó que era la primera vez que hablaba como víctima de violencia digital.

Al preguntarle de su experiencia, indicó que “lo importante es que se pretende aprobar la Ley Olimpia, porque con ella habría menos casos que afecten no nada más a mujeres, sino a hombres también.

Es un apoyo para todas las mujeres en el estado que ayuda a que tengan libertad, pero que se ha detenido por una cultura machista”. Sámano González señaló que hay trabas entre los trabajadores del sistema de justicia, cuando la víctima pretende hacer su denuncia, lo que consideró como falta de sensibilidad, aunada la falta de una ley “que realmente castigue a quien hace daño a las mujeres”.

“Muchas mujeres han sido violadas, muchas mujeres han sido exhibidas, y ¿qué pasa? Nada. Es una pena, un dolor porque ahora fui yo, pero hay personas que llegan al suicidio”, contó la funcionaria.

Enunció el necesario cambio de mentalidad desde el seno de las familias para que se dejen de cometer abusos. Segura de quién es, Tania Sámano indicó que el ambiente laboral en su oficina sigue siendo el mismo desde que llegó al cargo y, luego del episodio del cual admitió que entabló una denuncia, de la que no quiso proporcionar detalles.

Ahora como funcionaria municipal, consideró que habrá quienes busquen errores y se juzgue su función profesional con su vida personal, lo que consideró innecesario, pues las capacidades de los funcionarios, dijo, deben ser evaluadas de acuerdo con la suma de esfuerzos y la huella que se deja durante una gestión.

La arquitecta valuadora visitó el estudio de Quadratín para promover el programa de descuentos en contribuciones para el gobierno municipal en las direcciones de Ingresos, Fiscalización y Zona Federal Marítimo Terrestre, con descuentos de 100 por ciento en multas y recargos hasta el 15 de septiembre y descuentos en adeudos en el descuento predial, traslado de dominio o cambio de propietario, y descuento a quienes cuentan con documentos de organismos regulador de tenencia de la tierra, con el pago de 2018 y 2019 sin multas y recargos.

En relación a señalamientos de actos de corrupción de que la dependencia favorece más a propietarios de la zona Diamante que a los del anfiteatro con el cobro del predial, dijo que esta administración evalúa las viviendas y favorece a quienes tienen inmuebles de interés social, gracias a la campaña de actualización de valores.

Añadió que los descuentos en multas y recargos se mantienen todo el año en grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras y personas con alguna discapacidad.

Fuente   https://guerrero.quadratin.com.mx

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias