Connect with us

Guerrero

Conago planteará al gobierno que reactive inversión pública en estados

CHILPANCINGO, Gro., 23 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteará al gobierno federal que se reactive la inversión pública en los estados, pues pronosticó que la situación económica en 2020 será aún más crítica, si los presupuestos son similares a los de este año.

En entrevista este viernes, Astudillo Flores dijo que la situación económica no solamente es delicada en Guerrero, sino en todos los estados, con base en lo que ha platicado con otros mandatarios, por lo que el tema principal en la próxima reunión de la Conago será el presupuesto para el siguiente año.

“Si los presupuestos vienen nuevamente como llegaron en 2019 hay que prepararse, porque las cosas van a ser todavía más críticas, entonces creo que es un momento que los gobernadores tengamos una reunión todos, de todos los partidos políticos, de todas las afiliaciones, para que en esta reunión por supuesto tengamos la posibilidad de definir una ruta donde se hable con gran claridad, con el propio gobierno federal, a efecto de que la inversión pública se pueda reactivar en los estados porque se han caído”, expresó.

Minutos antes en su discurso, advirtió que si no hay inversión en los estados, el próximo año el crecimiento será de menos cero; insistió en que se debe promover la inversión en los municipios y las entidades, pues este 2019 la obra pública es históricamente la más baja en los últimos años.

En la entrevista indicó que además de la inversión pública y el gasto corriente, el rubro que más ha resentido los recortes presupuestales, es el campo, el cual sigue en ceros, por lo que es urgente que lleguen los programas de Bienestar que se han planteado y en los que no ha habido movimiento.

En cuanto al tema de los profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), Héctor Astudillo puntualizó que ya no hay dinero para continuar con el pago de plazas. “Estamos metidos en una serie de asuntos de carácter económico delicados, que son sensibles y visibles en cualquier orden de gobierno”, afirmó.

Respecto al paro de labores en los ayuntamientos que advirtió el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), luego de que anunciara que el gobierno del estado ya no pagará las deudas de los municipios, señaló que son determinaciones que ellos mismos toman y que él sólo anticipó que no están en condiciones para continuar con los pagos que no le corresponden, sin embargo, ofreció promover líneas de crédito.

“(Nosotros) no estamos en condiciones, lo único que estamos diciendo es que ya no estamos en condiciones para seguir pagando lo que no es nuestro y es todo lo que estamos haciendo, y si hay necesidad de contratar líneas de crédito para los municipios, para que hagan sus pagos, nosotros seremos los que promoveremos ese tipo de créditos para quien guste tomarlas”, aseveró.

Por otro lado, del reclamo de justicia hecho por Morena ante los recientes asesinatos de sus militantes en Chilapa, el gobernador dijo estar totalmente de acuerdo porque no es sólo un asunto de ese partido, sino también del gobierno y de la Fiscalía.

Aseguró que hay avances importantes en las investigaciones, pero que él no puede darlas a conocer, y se comprometió presionar a la Fiscalía en lo que pueda.

Agregó que el diagnóstico en Chilapa es muy concreto en torno a que la violencia la han generado grupos delictivos muy fuertes y que sin duda la reciente detención del presunto líder de Los Rojos, Zenén Nava, poco a poco permitirá el acomodo de los indicadores.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias