Connect with us

Lo último

Arranca en Sonora programa piloto para mejorar policías

Los policías que no aprueben los controles de confianza, serán sustituidos temporalmente por elementos de la Secretaría de Marina.

El gobierno federal lanzó una nueva estrategia de depuración policiaca, que arranca como programa piloto en los municipios de Guaymas y Empalme, en Sonora. La intención es que los policías que reprueben los exámenes de control y confianza sean sustituidos por personal de la Marina y el Ejército.

Mientras los agentes que sí cumplan los requisitos serán “recapacitados” hasta llevarlos a un nivel de profesionalización adecuado para poder brindar el servicio de seguridad. De arranque, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército y la Marina asumirán la vigilancia en los municipios de Guaymas y Empalme, y posteriormente en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Ayer el gabinete de seguridad se reunió en Hermosillo, donde el mandatario ofreció su conferencia de prensa mañanera.

Entrevistado después del acto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que se trata de un programa piloto basado en “trabajos de inteligencia que nos señalan que hay complicidades, vinculación o penetración del crimen organizado con algunos cuerpos de seguridad”.

Precisó que cada uno de los policías que no aprueben los exámenes de control y confianza serán “repuestos” por la Marina, “de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente.

“Esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados y el personal que sí reúna los requisitos será capacitado o recapacitado, es decir, (se trata de) llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para poder prestar los servicios de seguridad”, abundó. “¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque si vamos a depurar necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad.

Una una vez que estén profesionalizados los cuerpos de seguridad se regresarán los mandos locales”, agregó Durazo. Aceptó que la filtración de la delincuencia organizada es un problema a escala nacional, por lo que ya están identificados los municipios en los que se debe intervenir. Una vez que se midan resultados de este primer arranque en tres meses, la estrategia se replicará en otros estados, adelantó.

“Tenemos muy claro este diagnóstico a nivel nacional”, recalcó. Programa piloto busca mejorar seguridad en Guaymas y Empalme La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que el programa piloto de seguridad, el cual arrancará en los municipios de Guaymas y Empalme, está orientado a garantizar mejores condiciones de seguridad.

De resultar eficaz, el programa se extenderá bajo los mismos lineamientos a los municipios sonorenses de Cajeme, Navojoa y Hermosillo, en ese orden, detalló la Secretaría. En el caso particular de Guaymas y Empalme, los elementos que no aprueben los controles de confianza, serán sustituidos temporalmente por elementos de la Secretaría de Marina y se capacitará a quienes sí los aprueben.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que en ningún momento se va a sustituir el esfuerzo de las instituciones de seguridad municipales y estatales, por lo contrario, se trata de un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Fuente Milenio

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias