Connect with us

Lo último

Legisladoras piden renuncia de Mireles

Diputadas y senadores consideraron que las disculpas del subdelegado del ISSSTE en Michoacán no son suficientes para resarcir sus declaraciones contra las mujeres.

Diputadas y senadores se pronunciaron contra los dichos del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien se refirió como “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes.

Durante un acto en una clínica del municipio de Apatzingán, el exdirigente de autodefensas se refirió a la propuesta de que los servicios del ISSSTE, por los que cada derechohabiente paga 412 pesos al mes, se extiendan hasta a cinco mujeres por cada afiliado, a quienes llamó “pirujas”. Además, las acusó de demandar atención médica costosa por enfermedades crónicas.

(Con la aportación) “hay que atender a la primera, yo les digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta a la quinta”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR   Mireles es nombrado subdelegado médico en ISSSTE de Michoacán

Por este hecho, senadoras y senadores de las diferentes bancadas se pronunciaron contra los dichos. Al inicio de la sesión de este martes, la legisladora panista Kenia López Ramadán aprovechó para plantear los ataques del funcionario mexicano.

El senador perredista Antonio García Conejo calificó las expresiones del funcionario como misóginas y señaló que una disculpa no es suficiente para subsanarlas, algo en lo que el legislador panista Gustavo Madero estuvo de acuerdo.

La senadora panista Josefina Vazquez Mota exigió “consecuencias graves” para Mireles, pues dijo, el silencio y la impunidad podrían seguir alentando ese tipo de agresiones.

Por su parte, cuatro diputadas federales de Morena exigieron la separación del cargo del funcionario, por las “claras e inobjetables expresiones misóginas que atentan gravemente contra los derechos de las personas en situación de concubinato”.

A través de una carta, las diputadas Sandra Paola González, María Wendy Briceño, Reyna Celeste Ascencio y Rocío Villarauz señalaron que “es inadmisible utilizar expresiones denostativas y vejatorias como el calificativo “pirujas””.

Las diputadas indicaron que el no separar del cargo a Mireles podría impedir que se garantice “el desarrollo armónico y progresivo de las mujeres, vulnerando sistemáticamente la dignidad de estas y sus familias”.

Acerca de las expresiones del doctor Mireles, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que estas “fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, mismos que el Estado está obligado a brindar”.

En un comunicado, la institución explicó que las declaraciones de José Manuel Mireles “además de limitar el derecho básico de las mujeres a la salud, también significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindicar de las trabajadoras para obtener acceso a la seguridad social”.

Además de llamar a los servidores públicos a garantizar el acceso a los servicios sin discriminación, hizo un llamado a “construir un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos en el sentido más amplio, elimine el machismo y la violencia institucional”.

“Es una de mis formas de hablar”, se disculpa Mireles

Tras los reclamos por sus declaraciones, el subdelegado del ISSSTE se disculpó y reconoció que hizo “comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución”.

“Siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer sino porque la mujer en nuestra puerta de la vida”, señaló.

Mireles también pidió comprensión a los derechohabientes del ISSSTE porque “está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y mexicanos de encontrar una solución adecuada”.

“Repito, es una de mis formas de hablar, muy erróneamente, y sí, se me escapa algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie, mucho menos a las mujeres”, concluyó.

 

Fuente Animal Político

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias