ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 28 municipios de la entidad durante la sesión del Consejo de Protección Civil estatal, la mañana de este lunes en la Octava Región Naval.

A la reunión acudió la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien pidió que se incluya a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en la declaratoria, pues ningún sistema de agua de los tres que abastecen al puerto está funcionando, por supuestos daños en los pozos de captación y azolve; advirtió que no habrá agua de 15 a 20 días en el puerto por las afectaciones a los sistemas.

Se informó que debido a las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Narda, se mantienen abiertos 15 refugios temporales que ocupan 583 personas; hay 796 viviendas con alguna afectación, 50 más con desprendimiento de techo y 230 árboles caídos.

Las autoridades de Protección Civil Guerrero y sus diversas dependencias, personal de emergencia, auxilio y con el apoyo de las fuerzas armadas, reportaron el rescate de 11 personas; se indicó que desde el sábado, hay una persona desaparecida en Tixtla.

Se dio a conocer que de manera preventiva, se decidió la suspensión de clases en todos los niveles educativos este lunes, y que esta tarde se evaluará que se reanuden el martes, si las condiciones climáticas mejoran.

Además se registraron derrumbes carreteros por el reblandecimiento de la tierra en Acapulco, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Tixtla, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, por lo que se realizaron trabajos con maquinaria pesada. Además se informó que hay tres cortes carreteros en los municipios de Cuajinicuilapa, Acapulco y Petatlán.

En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, así como el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo, sin que se reportaran lesionados o decesos.

También se avisó de daños en los techos de dos casas en Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo), así como la caída de dos espectaculares en Tecpan y en Acapulco.

En Zihuatanejo, Atoyac y Benito Juárez se advirtió del deslave de cerros, a los cuales se ha dado seguimiento para salvaguardar la integridad física de las personas que viven en la zona.

En tanto efectivos del Ejército llevaron a cabo labores de rehabilitación en el acceso al área de Miyagua, municipio de Petatlán, para abrir la circulación y normalizar el tránsito vehicular y de peatones.

Mientas que la Secretaría de Marina, a través de la Octava Región Naval, informó que implementó el Plan Marina en su fase de Auxilio en diferentes municipios del estado, y que realizó la evacuación de cuatro personas que quedaron atrapadas en la zona de restaurantes creciente del río en Coyuca de Benítez.