Connect with us

Acapulco

Acapulco una de las diez ciudades con peor calidad de vida

  • Chilpancingo, en el top ten de peores Servicios Públicos Municipales

  • Acapulco, también es la tercer ciudad con el peor  índice de cohesión social

  • En la media, calificación por desempeño de alcaldes de Acapulco y Chilpancingo

 

Por: Juan José Belmonte

Ciudad de México., 7 de noviembre de 2019.- En la séptima edición del índice de las Ciudades más Habitables de México de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) se informó que las peores ciudades para vivir por quienes residen en cada población son Ecatepec con 41 puntos, Tehuacán y Othón P. Blanco con 43 puntos respectivamente y  Puebla con 44 puntos. Acapulco es la octava ciudad.

En la séptima edición del indice de las Ciudades más Habitables de México de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), San Pedro Garza García, Nuevo León es la población considerada como la mejor para vivir en México con una calificación promedio de 61 puntos, seguida de Colima, Mérida y San Nicolás de los Garza con 59 puntos respectivamente, y Saltillo con 58.

Durante la presentación del estudio estadístico en Casa Lamm, el presidente de GCE, Liébano Sáenz señaló que el promedio para determinar cuál es la ciudad para vivir en la República se obtiene de considerar las opiniones de ciudadanos sobre calidad de vida, cohesión social, evaluación de alcaldes y satisfacción de servicios municipales.

 

Acapulco, con uno de los peores índices de cohesión social

En el índice de Cohesión Social las ciudades que encabezan la lista son San Pedro Garza García, La Paz, Colima y Torreón, mientras que las poblaciones que tienen menores vínculos sólidos y positivos con sus intenciones y miembros son Chimalhuacán, Ecatepec, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque y Tehuacán.

De un máximo de diez, Acapulco presenta un índice de 5.34.

“La cohesión social es un concepto multidimensional que mide actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos”, indice el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

Chilpancingo, en el top ten de peores Servicios Públicos Municipales

Mientras que de acuerdo al estudio Chilpancingo ocupa el séptimo lugar en el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS), Acapulco se encuentra en el lugar 17 con un índice de 35.78 que es más bajo que el promedio general de 39.

“El promedio general de este año es de 39.97, 0.41 puntos más que en 2018, esto es un indicador de que, en general, ninguna ciudad obtuvo un valor máximo más alto que el máximo del año pasado, pero sí que ciudades con valores bajos en 2018 en servicios municipales, mejoraron su evaluación concentrando así, un promedio general más favorable en 2019”, explica GCE.

En la media, calificación por desempeño de alcaldes de Acapulco y Chilpancingo

El Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC) mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del gobernante. En promedio las ciudades lograron 36.17 puntos. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo logró 35.30 puntos (por abajo de la media nacional), mientras que el de Chilpancingo, Antonio Gaspar, logró 36.24 puntos.

Al preguntarles el nombre de su alcalde, un 70.6% mencionó a Adela Román, mientras que un 26.8% dijo que no sabía. Un 0.9 por ciento dijo que el gobernador Héctor Astudillo era el alcalde de Acapulco.

A preguntarles quién era su alcalde, en Chilpancingo un 70.5% reconoció a Antonio Gaspar Beltrán, un 22.6% dijo que no sabía y un dos por ciento dijo que el gobernador de Guerrero era su alcalde.

Sobre Acapulco, en la evaluación, se calificó con un 6.7 el trabajo hecho por la alcaldesa Adela Román. La ciudadanía calificó con un 8.2 de 10 la capacidad que perciben en la alcaldesa para resolver los principales problemas del municipio.

Cuestionado sobre el rumbo de la alcaldía las opiniones están divididas: Un 44% dice que va por buen camino y un 46% dice que va por mal camino.

En cuanto a Chilpancingo, el trabajo del alcalde Antonio Gaspar tiene una calificación de 6.8 de 10 y en cuanto a su capacidad para resolver problemas, la ciudadanía chilpancinguense le dio una calificación del 8.1%. En cuanto al rumbo de la alcaldía un 49% cree que va por buen rumbo y un 42% dijo que va por mal camino.

Se entrevistaron a más de 30 mil mexicanos de 76 ciudades

El director general de GCE Federico Berrueto informó que  para la realización del estudio se entrevistaron a poco más de 30 mil 400 mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el estudio se realizó del 29 de mayo al 25 de septiembre del 2019.

Berrueto indicó que al dividir el país por regiones al país en orden ascendente a descendente ,  la zona norte con San Pedro Garza García se ubicó como la mejor; seguido de occidente con Colima; en el noroeste fue Mazatlán la que mejores indicadores positivos registró; en cuarto lugar se ubicó la Ciudad de México y fue la alcaldía de Venustiano Carranza la mejor evaluada en términos generales y en la zona sur, Mérida encabezó la lista.

Al considerar la satisfacción que tienen las personas en aspectos que influyen su calidad de vida como familia, economía, trabajo y lugar donde viven, Gabinete de Comunicación Estratégica determina el índice de calidad de vida de una ciudad.

De esta manera, San Pedro Garza García encabeza la lista con 74. 93 puntos; seguida por la Paz con 72.42; Saltillo 71.88; San Nicolás de los Garza con 71, Chihuahua con 70. Mientras que las peores calificadas en este rubro son  Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán con 59, 59, 60, 60 y 61 puntos respectivamente. Federico Berrueto indicó que Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl repiten este 2019 como las ciudades con los más bajos índices de calidad de vida.

Si quiere ver el estudio completo clic a este LINK.

¿Te gustó lo que leíste? ¡Comparte!

Con apoyo de información de Quadratín

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias