Internacional
Guatemala cierra aduana en frontera con México

La medida se tomó después que el pasado miércoles delincuentes apedrearon las instalaciones ubicada en los límites con Chiapas “en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera”.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala anunció que cerró temporalmente la aduana de Tecún Umán II, ubicada en la frontera con Chiapas, debido a un ataque perpetrado por un grupo de supuestos contrabandistas.
os delincuentes apedrearon las instalaciones de la aduana “en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera”, aseguró la SAT, que descartó personas heridas o daños materiales.
Sin embargo, la entidad agregó que tras el ataque, los supuestos contrabandistas se dirigieron a la Subestación de la Policía Nacional Civil en Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, “causando daños materiales en las instalaciones y provocando heridas a elementos de la Policía”.
Te puede interesar EE.UU emite toque de queda en Nuevo Laredo al personal del consulado
Debido a estos ataques, la SAT evacuó a su personal para “resguardar su integridad y seguridad”.
La SAT se solidarizó con la Policía y reiteró su “compromiso de continuar trabajando en la lucha contra la defraudación y contrabando aduaneros”.
La entidad recaudadora enfrenta una brecha fiscal de unos 1.700 millones de quetzales (220.7 millones de dólares), según el superintendente de la SAT, Abel Cruz.
A esto se suman las estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que apunta a que en 2019 la carga tributaria cerrará en un “alarmante” 9.7 por ciento, mientras que el proyecto de presupuesto para 2020 considera una del 9.9 por ciento, equivalente a una recaudación en términos nominales de 67 mil 009 millones de quetzales (unos 8 mil 702 millones de dólares).
Esta proyección para el próximo ejercicio incluye una recaudación adicional de 1.500 millones de quetzales (unos 194.8 millones de dólares) producto de acciones administrativas de la SAT, un supuesto que el ente regional califica como “dudoso” y “excesivamente optimista” por la crisis institucional que enfrenta la Hacienda guatemalteca.
Fuente https://www.milenio.com
- Internacional4 días ago
Debate en Internet por las originales respuestas de una niña en un ejercicio matemático
- Coronavirus1 semana ago
Se vacunará a un millón al día; inicia la etapa a quien tenga 50 años
- Acapulco2 días ago
Arena negra cubre playas de Acapulco
- Lo último6 días ago
Quieres que tu denuncia ante la Profeco gane, haz lo que este hombre con sus 2 mil Buchanan’s
- Coronavirus1 semana ago
Mi hermano murió por cuidar a imbéciles
- Lo último2 días ago
Muere por probable paro cardiaco trabajador del Palacio Municipal de Acapulco
- Acapulco4 días ago
Gran balacera cerca de sitio de urvans en Real Hacienda de Acapulco
- Lo último4 días ago
Asesinan a balazos a un hombre en un taller mecánico de Acapulco
¿Tienes algo qué agregar?