Connect with us

Lo último

2019 buen año para Astudillo

Por Jesús Lépez Ochoa

Lo crea o no el 2019 ha sido un buen año para el gobierno de Héctor Astudillo Flores en Guerrero donde construyó una buena relación con el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador que públicamente lo calificó como “un buen gobernador”, logró el reconocimiento de su gobierno en las acciones contra la inseguridad, mantener la tasa de desempleo más baja del país por cuarto año consecutivo y aceptables temporadas turísticas pese a los problemas existentes en el estado.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz iniciaron ya los preparativos para el inicio a partir de la próxima semana del dispositivo de seguridad para la temporada vacacional de fin de año en la que Guerrero espera recibir la visita de un millón 100 mil turistas aproximadamente.

De acuerdo con información extraoficial el banderazo de arranque sería entre el domingo y el martes, mientras tanto, en la sesión de este viernes 13 de diciembre que desde las 08:00 horas de la mañana presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores se definieron acciones para la seguridad de carreteras federales y la Autopista del Sol.

También se analizaron los acuerdos tomados en las mesas regionales de seguridad instaladas en las diferentes regiones del estado.

Entre éstos se revisaron los operativos de seguridad que se continúan realizando por parte de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas en el Municipio de Zirándaro de los Chávez y Xaltianguis, Municipio de Acapulco.

El llamado del gobernador fue a redoblar esfuerzos para mantener la seguridad en el estado que hasta el momento de la reunión había conseguido 24 horas sin homicidios dolosos.

Obviamente que hubo quienes salieron de ahí con más chamba, uno de ellos fue el fiscal Jorge Zuriel De los Santos Barrila quien salió de ahí directo a reunirse con los comandantes regionales de la Policía Ministerial para coordinar las acciones a emprender en la temporada vacacional.

Esto sin dejar a un lado el operativo de vigilancia en sucursales bancarias que mantiene la Fiscalía junto con Policía del Estado y Guardia Nacional por todo el movimiento que se da en esta temporada.

Para el gobierno de Héctor Astudillo es muy importante el cierre de año, por lo que significa en materia de derrama económica para los municipios con vocación turística del estado de Guerrero.

Pero además en lo político porque 2019 ha sido créalo o no, un año positivo en su gestión de gobierno.

En lo político no solo se adaptó al cambio de gobierno federal, sino que logró construir una excelente relación de colaboración institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador que tarde o temprano, aun cuando por el momento no haya grandes proyectos de inversión como el tren maya o la refinería de Dos Bocas, puede en algún momento cambiar esa situación hacia Guerrero.

En materia de seguridad Guerrero ha salido de los primeros lugares en homicidios dolosos lo cual ha sido reconocido por el propio secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

Destacados economistas al celebrar en Acapulco su Congreso anual reconocieron los avances que en los últimos cuatro años ha tenido el estado, periodo en el que ha revertido índices negativos y ha mantenido un crecimiento de 2 % y la menor tasa de desempleo del país.

Pese a los recortes presupuestales la disciplina financiera aplicada por el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo permitió cumplir los compromisos de fin de año con la clase trabajadora que está cobrando sus bonos y aguinaldos.

En turismo se han tenido buenas temporadas, Ernesto Rodríguez Escalona se aplicó no solamente a gestionar nuevos vuelos en su calidad de secretario de Turismo si no que el propio gobernador le entró a la negociación de cruceros, y a gestionar e invertir con el gobierno federal en la remodelación del Parque Papagayo pensando a futuro.

De tal forma que 2019 debe y quiere obviamente cerrarlo con broche de oro.

Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias